_
_
_
_
_

Si fueras Obama...

'The New York Times' pide a sus lectores que elijan a los candidatos para los puestos clave de la futura administración demócrata.- Hillary Clinton sería la 'número dos' de la Secretaría de Estado

Clarke, Volcker... los lectores escogen equipo de gobierno en 'The New York Times'
Clarke, Volcker... los lectores escogen equipo de gobierno en 'The New York Times'THE NEW YORK TIMES

¿Cuál sería tu secretario de Estado si un buen día te levantases de la cama y fueses presidente de EE UU? ¿Quién se ocuparía del Tesoro? ¿Y quién sería el encargado de la Seguridad Nacional? Antes del 20 de enero, equipo de transición aparte, el demócrata Barack Obama deberá dar forma y cincelar una de las administraciones de la historia estadounidense con más retos por delante. Hombres y mujeres de apellidos más o menos familiares en Europa que, en algo más de dos meses, liderarán "el cambio" en la política estadounidense que el senador por Illinois ha pregonado desde su elección presidencial. Los Cheney, Rumsfeld y compañía dejarán paso a un nuevo gobierno, pero ¿y si la elección no dependiese de Obama? ¿Y si lo hiciese de los ciudadanos estadounidenses? The New York Times se lo ha planteado.

La web del diario neoyorquino ha abierto esta madrugada (hora española) sus urnas digitales con el objetivo de elaborar una estimación, mas o menos fiable, de los intereses de los ciudadanos estadounidenses de cara al futuro equipo de gobierno de Barack Obama. A través de un diagrama con los escudos de los principales departamentos -Secretaría del Estado, Defensa, Tesoro, Seguridad Nacional, Fiscal General...-, el diario pide a sus lectores que elijan a los hombres y mujeres idóneos para el puesto. Hay sorpresas. Y también viejos conocidos.

El encargado de la Seguridad Nacional sería, según los votos de los internautas, un miembro de la administración Bush, Richard A. Clarke, jefe de oficina antiterrorista estadounidense durante los atentados del 11 de septiembre. Pero la presencia que más sorprende es la de Hillary Clinton. La gran derrotada en las primarias demócratas ocupa el segundo puesto de la lista de candidatos a la Secretaría de Estado, que lidera el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson. El último predecesor de Obama como candidato a la presidencia, John Kerry, ocupa un sorpendente tercer puesto.

En capítulo de lo predecible está el republicano Robert M. Gates, actual secretario de Defensa. Gates es uno de los principales candidatos a ser uno de los elefantes -miembros del partido republicano- en el equipo del 44º presidente de EE UU y las quinielas le colocan renovando en el puesto. Otra de las elecciones de los lectores de The New York Times que coinciden con las predicciones es la de secretario del Tesoro. El demócrata Paul A. Volcker, principal asesor económico de Obama durante la campaña y director de la Reserva Federal con Carter y Reagan en el Despacho Oval, ocupará presumiblemente el puesto y sucederá a Henry Paulson como miembro del Gabinete del Presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_