_
_
_
_
_

¿El funk destrona a la 'bossa nova' en Brasil?

Los ritmos del hip-hop no sólo conquistan las favelas, sino que enloquecen a dos millones de cariocas en fin de año

Brasil no puede separarse de la música que es capaz de metabolizar como pocos. La música es el alma del pueblo, rico en músicas nacidas desde abajo, como expresión social. Así, cuando se va cumplir este año el medio siglo del nacimiento de la bossa nova, que conquistó el mundo y sigue con gran pasión nacional e internacional, acaba de oficializarse la tan polémica, contestaria y agresiva música funk, que nacida del hip-hop, la música de las iglesias de los negros americanos, acabó conquistando las favelas de Río de Janeiro.

Después de haber sido satanizada, el funk que sale de las favelas con letras consideradas como apología a la violencia y degradación de la mujer y cuyos bailes violentos en los suburbios más pobres dieron tantos quebraderos de cabeza y siguen dando a las fuerzas del orden, ha acabado consagrada y oficilizada. La noche de fin de año en las playas cariocas de Copacabana e Ipanema, tras los tradicionales fuegos artificiales, varios grupos dieron rienda suelta al funk y enloquecieron a más de dos millones de personas. "Ahora, después de tantos años de lucha contra los prejuicios, puedo decir que el funk es parte de la música popular brasileña", afirmó el martes pasado Dj Marlboro, al comentar el espectáculo de Río. Para el pionero del funk, se han quedado ya atrás las letras que tanto irritaban a la clase media y que él mismo condenaba, para dar paso a otras siempre contestarias, pero más sociales y de rebeldía juvenil.

DJ Marlboro y su banda no sólo actuaron en Copacabana sino que después de las dos de la madrugada se fueron al Museo de Arte Moderno (MAM) para seguir con una noche repleta de funk. Para él, sin embargo, el haber podido tocar en Copacabana ante dos millones de personas ha significado "el mayor cartón de visita para el funk en el resto del mundo".

¿Substituirá el funk a la bossa nova entre los más jóvenes? Ese es el miedo de algunos, aunque los expertos advierten que la música creada por Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, a sus 50 años de vida (nació en 1958 cuando Elizeth Cardoso lanzó en mayo el disco Canciones de amor demás con músicas de Tom Jobim y Vinicio de Morais).

Para quienes advierten que el funk en Brasil tuvo en sus inicios un gran rechazo al ser considerada una música que no era música, sino una expresión de violencia de las favelas más duras patrocinada por los narcos, los analistas recuerdan que tampoco la bossa nova fue bien recibida al principio y que tuvo que irse abriendo paso con muchas dificultades e incomprensiones hasta estallar como la gran revelación popular brasileña, hoy admirada en el mundo entero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_