El gobernador de Nuevo México se suma a la campaña de Obama
Bill Richardson es la primera autoridad hispana de EE UU que apoya al senador en su carrera hacia la Casa Blanca
Bill Richardson, gobernador del estado de Nuevo México, se ha unido a la campaña del senador por Ilinois Barack Obama para ser candidato demócrata en las próximas elecciones presidenciales de EE UU. El gobernador, hijo de estadounidense y mexicana y criado en la Ciudad de México, es el primer líder hispano en hacerlo. Hasta ahora, el voto hispano ha favorecido mayoritariamente a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, en el largo proceso de primarias para elegir candidato que devuelva la presidencia al Partido Demócrata.
Richardson adelantó su postura en un correo electrónico a sus seguidores. En la misiva invitó, además, a Hilllary Clinton a retirarse y cerrar filas con Obama, para fortalecer a los demócratas de cara a las próximas presidenciales. Obama, dice, sería "un presidente histórico y grande, que traerá el cambio que necesitamos tan desesperadamente para reunificarnos como nación y con nuestros aliados extranjeros".
A pesar de esto, el gobernador ha aclarado: "Mi afecto y admiración por Hillary Clinton y por el presidente Bill Clinton nunca flaquearán", pero considera: "Es hora para que los demócratas dejemos de pelearnos y nos preparemos para la dura lucha que enfrentaremos en otoño contra John McCain".
El voto latino es clave en las próximas presidenciales de noviembre de este año, y los dos candidatos demócratas han estado sumar apoyos de esta comunidad, que ya supone la primera minoría dentro del país, durante el largo proceso de elección de candidato para el partido.
Richardson, de 60 años y cuya popularidad es muy alta en la comunidad hispana por ser el primer gobernador de origen latinoamericano, se postuló el año pasado como candidato por el partido Demócrata, pero abandonó en enero en por no tener fondos suficientes para sustentar su campaña. Antes de ser gobernador fue secretario de Energía y embajador de EE UU en las Naciones Unidas durante la presidencia del marido de Hillary, Bill Clinton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































