_
_
_
_
_

El gobierno iraquí aprueba la controvertida ley sobre petróleo

La ley establece la distribución de las rentas procedentes del crudo, una de las mayores preocupaciones de los árabes suníes

El gobierno iraquí dirigido por el chií Nuri al Maliki ha ratificado hoy una polémica ley sobre petróleo, que enviará mañana al Parlamento para su aprobación final, según ha informado la televisión oficial iraquí. La ley establece la distribución de las rentas procedentes del crudo, una de las mayores preocupaciones de los árabes suníes, que predominan en las regiones del país que carecen de estos ingresos.

Según la ley, que en palabras de Maliki es "la más importante de Irak", el reparto de los beneficios del petróleo se hará entre las 18 provincias iraquíes en función de su población. Permitirá, asimismo, que operadores locales y extranjeros de capital privado construyan y exploten instalaciones de plantas de extracción y refinerías durante 50 años. Después de este período, las instalaciones deberán ser transferidas al gobierno iraquí.

"La ley ha sido aprobada después de que el gobierno introdujera las enmiendas necesarias", ha dicho el portavoz del ejecutivo iraquí Ali Dabbagh al canal de televisión, sin especificar cuáles. El gobierno ha buscado el acuerdo con los suníes, que rechazaron el borrador inicial porque aseguraban que era el primer paso para la partición de Irak y que dejaría el país en manos de las compañías extranjeras.

Respecto a la región autónoma del Kurdistán iraquí, una de las principales zonas petroleras del país, funcionarios del Ministerio de Petróleo aseguraron el mes pasado que se había alcanzado un acuerdo por el cual las autoridades kurdas recibirían un 17% del total de los ingresos del crudo, según publica la BBC. No obstante, fuentes oficiales kurdas aseguran que el acuerdo aún no está cerrado.

El petróleo, uno de los orígenes de los enfrentamientos

Estados Unidos ha presionado al Gobierno de Maliki para que apruebe esta ley, por considerar que es una de las piezas legales básicas para poner fin a los enfrentamientos religiosos y étnicos que asolan el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras que las regiones de Basora, de mayoría chií, y de Mosul, de mayoría kurda, son ricas en petróleo, la región de Bagdad, con predominio de suníes, carece del preciado oro negro. Es por ello que la ley del crudo está generando tanta polémica ya que en ella radica una de las claves para lograr la reconciliación nacional.

Nuri al Maliki, durante una rueda de prensa hoy en Bagdad.
Nuri al Maliki, durante una rueda de prensa hoy en Bagdad.EFE

La violencia continúa desangrando el país

Al menos dos personas han muerto y otras diez han resultado heridas de diversa gravedad hoy tras la explosión de un coche bomba en la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, según han informado a EFE cuerpos de seguridad. En concreto, el atentado ha ocurrido en el barrio de Al Wasati, ubicado en el centro de Kirkuk.

La rica ciudad petrolera de Kirkuk, habitada por una población mixta compuesta de árabes, kurdos, turcomanos y cristianos, es escenario frecuente de enfrentamientos étnicos y ataques de la resistencia iraquí.

Asimismo, Kirkuk forma parte del denominado "Estado Islámico de Irak, anunciado en octubre pasado por una alianza de grupos radicales suníes liderada por la organización terrorista Al Qaeda, y con una supuesta autoridad sobre las provincias y zonas de mayoría árabe suní.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_