_
_
_
_
_

El gobierno iraquí aprueba una ley de perdón para miles de prisioneros

Unos 50.000 detenidos, la mayoría árabes suníes, están en cárceles bajo custodia estadounidense e iraquí

El gobierno iraquí ha aprobado una ley de perdón que dará libertad a miles de prisioneros bajo custodia del ejército estadounidense e iraquí, según ha comunicado un portavoz gubernamental.

"El gabinete ha aprobado la ley de perdón, la cual define quienes son aptos y quienes no para ser puesto en libertad, tanto en prisiones iraquíes como norteamericanas", ha dicho a la agencia Reuters Ali al-Dabbagh. La ley, reconocida por el gabinete, falta ser aprobada por el parlamento.

El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffaq al-Rubaie, anunció a principios de mes que la ley se llevaría a cabo como un signo de reconciliación entre la mayoría chiíta y los suníes, envueltos en una ola de violencia y enfrentamientos dentro del país.

Las autoridades iraquíes mantienen presos a 24.000 personas y las fuerzas estadounidenses tienen 26.000 detenidos en sus cárceles. Muchos de ellos son suníes arrestados como insurgentes sospechosos. Los líderes suníes habían denunciado la necesidad de liberar a muchos de estos prisioneros, especialmente bajo custodia norteamericana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_