_
_
_
_
_

Un grupo de manifestantes agrede a la hermana del presidente argentino Kirchner

El hecho se produjo cuando la ministra argentina de Desarrollo Social salía de un restaurante en la provincia de Santa Cruz

Un grupo de manifestantes ha agredido y con huevos y harina a la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del presidente Néstor Kirchner, cuando salía de un restaurante la provincia de Santa Cruz. El hecho se produjo cuando la hermana del gobernante salía de un restaurante ubicado en la ciudad patagónica de Río Gallegos junto a un grupo de colaboradores, ha informado la agencia estatal Télam.

Los manifestantes, aparentemente pertenecientes a sindicatos locales, la han insultado, entonaron cánticos contrarios al gobierno, luego le han arrojado harina y huevos, y le han tirado del cabello, según imágenes divulgadas por los medios locales. La ministra ha sido rodeada por sus asesores, con quienes ha avanzado hasta una camioneta estacionada a pocos metros del restaurante. El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, ha acusado a "grupos ultraextremistas de los sindicatos docentes y municipales" de ser los autores de la agresión.

El incidente se produjo en momentos en que la provincia natal del presidente argentino atraviesa una ola de multitudinarias protestas sociales, encabezadas por maestros y empleados públicos que exigen mejoras salariales. El legislador Daniel Peralta asumió el viernes como nuevo gobernador de Santa Cruz, en sustitución de Carlos Sancho, quien renunció al puesto el día anterior, tras los enfrentamientos entre policías y trabajadores que causaron el miércoles quince heridos.

Conflicto docente

Al respecto, el jefe de Gabinete ha dicho que "lo llamativo" es que el incidente se produjo un día después de asumir Peralta como nuevo gobernador y formular "un llamamiento a la concordia y el diálogo". Peralta ha asegurado que su prioridad es "solucionar el conflicto docente" y ha reiterado la importancia de "pacificar" la provincia.

Por su parte, el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, ha defendido la designación de Peralta y ha considerado que responde a una "política colectiva, de equipo, y en este caso el equipo creyó que debía confiar en Daniel Peralta la responsabilidad de estar al frente del Poder Ejecutivo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco antes de la toma de posesión de Peralta, los sindicatos de maestros y de empleados municipales de Río Gallegos llevaron a cabo una multitudinaria marcha desde la sede del Ejecutivo provincial para reclamar un aumento salarial y que se destituya a "todos los miembros del gabinete" de la gestión del dimitido Sancho.

Las tensiones sociales en Santa Cruz, provincia que Kirchner gobernó durante 12 años antes de asumir la jefatura del Estado, en mayo de 2003, se recrudecieron a falta de cinco meses para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Momento de la agresión que ha sufrido la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del presidente Néstor Kirchner, cuando salía de un restaurante la provincia de Santa Cruz.
Momento de la agresión que ha sufrido la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del presidente Néstor Kirchner, cuando salía de un restaurante la provincia de Santa Cruz.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_