Los grupos palestinos radicales rechazan detener la Intifada

Muchos palestinos parecen dispuestos a votar el 9 de enero a Mahmud Abbas, candidato de Al Fatah, pese a estar más de acuerdo con los principales grupos radicales Yihad Islámica, Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y Hamás, que ayer rechazaron la propuesta de poner fin a la lucha armada. "La Intifada proseguirá en términos militares", aseguran los dos primeros en un comunicado distribuido en un vídeo. Hamás añade que se trata de la respuesta legítima a la ocupación.
Abbas, favorito para sustituir a Yasir Arafat, pidió el martes el abandono de la violencia para facilitar una negociación. Kamal Zahera, ministra sin cartera de la Autoridad Palestina, explicó ayer la propuesta de Abbas: "La militarización de la segunda Intifada dejó a mucha gente sin capacidad de participar y dio la excusa al Ejército para la represión. El éxito del primer levantamiento fue su no violencia y su transformación en una revuelta popular".
El Gobierno y la prensa de Israel creen que existe la posibilidad de negociaciones tras la muerte del líder palestino, al que culpan de todos los males. El ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, afirmó: "El fallecimiento de Arafat es una oportunidad que no podemos desperdiciar". Y diarios como Yedioth Ahronoth especulan con un regreso a los acuerdos de Oslo. Pero las ideas no están claras: Shalom defendió el miércoles la celebración de una conferencia internacional, pero desde la oficina del primer ministro le corrigieron. Ayer precisó que se refería a una regional y no a la de Madrid de 1991. Horas después, Ariel Sharon aceptaba acudir a la que preparan en Londres y decía que "2005 es el año de la oportunidad".
Los palestinos quieren creer: el porcentaje de personas a favor de esa negociación ha aumentado 15 puntos en seis meses (hasta el 69%), según un sondeo de la Universidad palestina de Bir Zeit. Pero no se fían: "Arafat no era el problema, sólo la excusa; el problema es Sharon", dice Zahera, que recuerda que el número de colonos en los territorios ocupados se ha quintuplicado desde la conferencia de Madrid. "Sólo habrá paz si finaliza la ocupación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































