_
_
_
_
_

La guerrilla colombiana apela a Sarkozy para negociar la liberación de secuestrados

Silencio de París ante la petición de las FARC, que retienen a Betancourt

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó ayer su interés en contar con los "buenos oficios" del nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para lograr el canje de secuestrados por rebeldes presos, pero mantuvo la exigencia de que se desmilitaricen dos municipios del suroeste de Colombia.

El anunciO fue realizado por el portavoz de las FARC Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes, por medio de una página de Internet que divulga los comunicados del grupo insurgente.

El rebelde consideró "definitiva" la gestión que pueda hacer el mandatario galo ?que tomó posesión la semana pasada?, para contribuir al acuerdo humanitario que permita canjear a 56 políticos, soldados y policías cautivos por unos 500 insurgentes de las FARC presos.

Más información
Uribe anuncia la liberación de guerrilleros de las FARC antes del 7 de junio

Entre estos rehenes se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 y que también tiene la nacionalidad francesa, por lo que su caso ha tenido gran repercusión en Francia.

Raúl Reyes añadió que las FARC admiten la gestión que realizan los llamados países amigos, España, Francia y Suiza, en busca de dicho acuerdo humanitario, a petición del Gobierno de Álvaro Uribe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta última aceptación supone un viraje en las posturas que las FARC han mantenido durante más de cuatro años, en las que siempre han rechazado las propuestas de Uribe, quien a su vez se niega de plano a desmilitarizar los municipios propuestos.

Por su parte, la presidencia francesa no quiso reaccionar ayer a la petición de las FARC. Preguntado por Efe, el servicio de prensa del Elíseo eludió ayer responder a las declaraciones de Raúl Reyes.

Quienes sí reaccionaron fueron los integrantes del comité de apoyo a la ex candidata ecologista a la presidencia colombiana. A través de un comunicado se mostraron "felices" de comprobar que la guerrilla está de acuerdo con la posibilidad de llegar a un acuerdo humanitario para el intercambio de rehenes por prisioneros y confían en que Álvaro Uribe tenga "la misma voluntad".

Asimismo, advierten al Gobierno colombiano y a la guerrilla de que si ese proceso de diálogo se emprende "no les dejaremos echarse atrás".

"Los errores del pasado deben servir a las dos partes al menos para no caer de nuevo" en los mismos fallos, según el comité, que dice al Gobierno y a las FARC que tengan en cuenta que en la idea de un acuerdo humanitario va "su responsabilidad nacional y su credibilidad internacional".

Melanie y Lorenzo, hijos de Ingrid Bentancourt, el miércoles en París.
Melanie y Lorenzo, hijos de Ingrid Bentancourt, el miércoles en París.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_