_
_
_
_
_
El conflicto colombiano

La guerrilla colombiana ofrece a Chávez negociar el canje de rehenes en Caracas

Las FARC proponen la reunión para el 8 de octubre, el 40º aniversario de la muerte del Che

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha propuesto una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, el próximo 8 de octubre en Caracas para empezar a negociar el canje de 45 rehenes (políticos, militares, policías y empresarios) de los guerrilleros -algunos desde hace una década- por unos 500 de sus combatientes presos. El Gobierno de Colombia, que ha rechazado ofertas anteriores de Chávez para reunirse con los guerrilleros en territorio colombiano, no objeta a que la reunión se lleve a cabo en la capital venezolana.

Más información
45 secuestrados esperan desde hace años volver a casa
Sarkozy sólo irá a Colombia si es vital para un acuerdo
"Ingrid estaba todo el día encadenada"

Raúl Reyes, portavoz de las FARC y uno de los comandantes del máximo consejo de esta guerrilla marxista con más de 40 años de existencia y 17.000 combatientes, hizo la propuesta a Chávez mediante un vídeo que entregó el pasado viernes a la senadora colombiana Piedad Córdoba, en un encuentro que mantuvieron en una zona selvática al sur del país. En la cinta, Reyes halaga a Chávez: "Quiero felicitarlo por su desempeño, por su admirable trabajo", dice.

La reunión del 8 de octubre, según la propuesta de las FARC, coincide con el 40º aniversario de la muerte del Che y sería una de las dos que servirían de antesala para un futuro encuentro entre Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, máximo jefe de las FARC, y Chávez. No se dice específicamente el lugar del primer encuentro, pero se baraja que sería en el palacio de Miraflores, la sede del Gobierno venezolano en Caracas. Sí se sabe, sin embargo, que Reyes sería el interlocutor de la guerrilla.

La propuesta abre la vía de la negociación después de los intentos de Chávez para que le permitiesen viajar a la selva colombiana para entrevistarse con Tirofijo. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se opone a que la reunión se lleve a cabo en territorio colombiano y, más aún, a retirar a las fuerzas de seguridad de una zona determinada como San Vicente del Caguán, que fue la que se propuso, para que la guerrilla y el mandatario venezolano se reuniesen con tranquilidad. Un anterior "despeje" de esa región, llevado a cabo por el ex presidente Andrés Pastrana, solo sirvió para el fortalecimiento de la guerrilla, según las autoridades.

Uribe no se opone a que Chávez sea mediador en la negociación de un acuerdo humanitario que ponga fin al calvario de los secuestrados. Eso sí, el presidente no quiere que la reunión sea en Colombia ni que Chávez ventile los pormenores de la negociación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Piedad Córdoba, la senadora que recibió la grabación, es una opositora del Gobierno, pero tiene también el aval de Uribe para mediar en el asunto. Fue ella la que dio el primer paso para que el presidente venezolano aceptara negociar un acuerdo humanitario.

En el vídeo -del que se conoce parte de su contenido-, Reyes envía un saludo a las familias de los 45 canjeables en su poder y a sus combatientes en prisión: "Pueden estar seguros de que llegaremos hasta el final". Pero al tiempo avisa de que será un proceso largo: "Se van a necesitar muchas reuniones y persistencia para lograr el acuerdo". Las FARC tienen hoy en su poder a unas 700 personas en total, pero sólo 45 están entre los canjeables -son políticos, militares, policías y empresarios-. La liberación del resto de los cautivos se suele negociar a cambio de un rescate monetario. El Gobierno colombiano ha declarado que no acepta las distinciones entre "rehenes de primera y de segunda".

En Caracas, fuentes del Ministerio de Exteriores señalaron que no existe ningún inconveniente para que el presidente Chávez mantenga un encuentro preliminar en la capital venezolana con Reyes. Sin embargo, hasta bien entrada la jornada de ayer Chávez oficialmente no había dicho nada sobre la propuesta de las FARC. El mandatario estuvo durante la mañana de ayer hablando por radio y televisión varias horas, pero se centró en el tema del programa especial: el inicio del año escolar 2007-2008.

Sin embargo, el domingo, en su programa Aló presidente, Chávez se refirió varias veces a su papel como mediador en el conflicto colombiano y reiteró que está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano. Al programa fue invitado el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín. En él actuó el grupo folclórico colombiano Los Niños Vallenateros del Turco Gil. "Juro a estos niños de Colombia que haré hasta donde pueda para ayudar al acuerdo, que sean liberados los que tengan que ser liberados y que logremos paz y unión", prometió Chávez luego de escucharlos.

Hace 16 años, Caracas fue sede de una ronda de negociaciones de paz sobre Colombia, bajo el auspicio del entonces presidente venezolano, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. La negociación fue con el segundo grupo guerrillero colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras varias rondas, el proceso se interrumpió sin resultados.

Raúl Reyes, portavoz de las FARC, conversa con la senadora Piedad Córdoba en la selva colombiana.
Raúl Reyes, portavoz de las FARC, conversa con la senadora Piedad Córdoba en la selva colombiana.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_