_
_
_
_
_

La guerrilla libera al español secuestrado hace nueve semanas en Colombia

Asier Huegun Exteberría ha sido entregado a la Cruz Roja junto a una rehén alemana

La guerrilla colombiana ha liberado hoy a Asier Huegun Exteberría, el ciudadano español que mantenía secuestrado desde hace nueve semanas, según ha informado una emisora local, RCN. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha entregado a Huegun y a la alemana Reinhilt Weigel a la Cruz Roja; ambos vuelan ya hacia la capital del país, Bogotá, de dónde viajarán a sus respectivos países en las próximas horas.

El ELN anunció el 27 de octubre que dejaría en libertad a los siete extranjeros que secuestró el 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta cuando visitaban Ciudad Perdida, unas ruinas arqueológicas indias a unos 1.000 kilómetros al norte de la capital colombiana.

Entrega congelada

La entrega se haría de forma gradual, según comunicó el grupo armado; el primero en ser liberado sería, en cualquier caso, el español: según contó un portavoz de la guerrilla encarcelado al arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo, Huegun sería puesto en libertad en cuestión de días.

Un día después, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, daba su visto bueno al anuncio del ELN, que pretendía entregar a los siete secuestrados a una comisión integrada por Naciones Unidas, la Iglesia y dos portavoces del grupo guerrillero. Pero en 24 horas las negociaciones se torcían y la liberación se aplazaba, al parecer porque el grupo guerrillero había cambiado de opinión, después de exigir en un principio que, a cambio de su gesto, la comisión verificara la situación humanitaria en Sierra Nevada.

"Una experiencia dura"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos semanas después, el ELN entregaba a la agencia Reuters un vídeo en el que Asier Huegun, un vasco de 29 años, afirmaba con voz segura: "Hago una petición al pueblo vasco y también al resto de Europa: dejemos de mirarnos el ombligo. A pesar de los problemas que tenemos, hay gente que sufre más que nosotros". Esta grabación tenía como fin último, además de promocionar por la fuerza el ideario del grupo guerrillero, demostrar que el español estaba con vida. En la cinta, Huegun añadía: "Quiero hacer una pequeña invitación a que se interesen por los problemas, bien sea de Colombia, bien sea de otros países".

Respecto a su secuestro, el español, flaco, con larga barba y vestido con un chándal rojo, contaba: "Ha sido una experiencia dura; desde el primer día nos ha tocado caminar mucho, por sitios que yo no hubiera pensado de Colombia. Hemos pasado frío y mucha hambre". También Reinhilt Weigel y otros secuestrados (un británico y cuatro israelíes) daban su testimonio en el vídeo.

Esta mañana partía hacia un punto secreto de Sierra Nevada de Santa Marta un helicóptero fletado por la Cruz Roja con los miembros de la comisión a bordo. "La liberación se producirá en las próximas horas", declaró entonces el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, uno de los miembros del grupo negociador.

La alemana Reinhilt Weigel y el español Asier Huegun hablan por teléfono tras ser liberados.
La alemana Reinhilt Weigel y el español Asier Huegun hablan por teléfono tras ser liberados.EFE
La alemana Reinhilt Weigel, arma en mano, y el español Asier Huegun, posan hoy con varios guerrilleros del ELN antes de ser liberados.
La alemana Reinhilt Weigel, arma en mano, y el español Asier Huegun, posan hoy con varios guerrilleros del ELN antes de ser liberados.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_