_
_
_
_
_

El hallazgo de 12 cuerpos decapitados horroriza a México

Las autoridades de Yucatán achacan la matanza a los narcotraficantes

Los cuerpos de 12 personas decapitadas y con huellas de tortura fueron encontrados en la tarde del jueves en el Estado mexicano de Yucatán (este). Las autoridades creen que este crimen, que ha horrorizado a México, es una acción del cartel del Golfo o de su brazo ejecutor, Los Zeta, en contra de las autoridades que combaten el narcotráfico. La gobernadora yucateca, Ivonne Ortega, dijo que desde hace tres meses han venido recibiendo amenazas telefónicas que exigen la retirada de retenes y vigilancia policial. Algunas versiones, no desmentidas por las autoridades, señalan que las víctimas son agentes de policía locales.

Más información
México sale a la calle para pedir el fin de los secuestros y la violencia
Desmantelada en México una banda implicada en la decapitación de 12 personas

El hallazgo se produjo después de que una llamada anónima "invitara" a los reporteros de una televisión local (Televisión Azteca) a que "acudieran a montes de Chichí Suárez, donde hallarían unos cuerpos". En esa hacienda cercana a Mérida, la capital de Yucatán, yacían 11 cadáveres, amontonados y con las manos y tobillos atados. Uno más fue encontrado en otro municipio, algo más alejado.

La mayoría de los cuerpos se encontraban desnudos y presentaban signos de tortura. Casi todos lucían tatuajes. La gobernadora de Yucatán indicó que eran imágenes de la Santa Muerte, a la que se rinde culto en México a pesar de que no es reconocida por la Iglesia católica. Entre sus devotos lo mismo hay delincuentes que policías o gente pobre.

Los cuerpos eran en sí un mensaje macabro, pero tenían un gran cartel con una demanda textual: "Déjenos trabajar". Ivonne Ortega mencionó a la prensa local el contenido de las amenazas de los sicarios: "Nos decían que no íbamos a aguantar la presión de los medios y la sociedad cuando comenzaran a aparecer ejecutados en el Estado".

La gobernadora indicó que, a pesar de las amenazas y la matanza, la batalla va a seguir y que cuenta con el apoyo del presidente, Felipe Calderón, con el que conversó sobre la situación. Ortega dejó ver que existe una pista que apunta a sicarios "del cartel del Golfo, de alguno del norte". Este grupo delictivo nació en el Estado norteño de Tamaulipas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la espera de confirmar la identidad de las víctimas, el diario Milenio informó ayer de que la cifra de policías asesinados llegó a 71 en agosto, convirtiéndose en el mes más violento del sexenio. "En los últimos ocho días, han sido ultimados 28 agentes; en promedio mueren tres o cuatro a diario", señala el diario. En lo que va de año han muerto 320 agentes.

Policías e investigadores estudian el lugar en el que fueron hallados los cadáveres decapitados.
Policías e investigadores estudian el lugar en el que fueron hallados los cadáveres decapitados.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_