_
_
_
_
_

No hay acuerdo para el desarme nuclear de Corea del Norte

Finaliza el diálogo a seis sin avances ni fecha de reanudación

El Ministerio de Exteriores chino ha confirmado la conclusión de la segunda fase de la ronda, que se reanudó el lunes pasado y en la que los principales antagonistas de esta crisis, EEUU y Corea del Norte, no han conseguido acercar sus posiciones después de que Pyongyang llevara a cabo su primer ensayo nuclear hace diez semanas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Jiang Yu ha confirmado la conclusión de la segunda fase de la ronda, que se reanudó el lunes pasado después de trece meses de estancamiento por el boicot de Pyongyang, que llevó a cabo su primer ensayo nuclear el pasado 9 de octubre.

Los principales antagonistas de esta crisis, EEUU y Corea del Norte, no han conseguido acercar sus posiciones, ya que Pyongyang exigió para volver al diálogo negociar las sanciones financieras impuestas por Washington hace un año a entidades norcoreanas a las que acusa de blanqueo de dinero.

En tanto que estas sanciones no se han retirado, Corea del Norte se ha negado a seguir negociando el desarme, que es el objetivo del diálogo, según la declaración conjunta firmada el 19 de septiembre de 2005.

Mediante este acuerdo se ofrece ayuda energética y económica y garantías de no agresión (por parte de EEUU) a Pyongyang a cambio del desmantelamiento de sus programas nucleares, su regreso al tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la verificación de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Jiang Yu ha confirmado que las seis partes ni siquiera han sido capaces de firmar un nuevo documento que aportara pasos concretos para aplicar estos objetivos, una posibilidad indicada por las delegaciones de EEUU y China durante los cinco días de reuniones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado presidencial señala que las seis partes acuerdan implementar la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005 "lo antes posible y en sucesivas fases", según ha anunciado el negociador chino, Wu Dawei.

La delegación japonesa de Kenichiro Sasae ha lamentado la falta de progreso en las conversaciones y ha considerado la posibilidad de que aumenten las sanciones económicas si continúa sin haber una solución sobre la abducción de japoneses para ser entrenados como espías en Corea del Norte desde 1970, obstáculo para reanudar vínculos con Pyongyang.

El comunicado de 2005 fijaba también el objetivo de que Corea del Norte normalizara sus relaciones diplomáticas con EEUU y Japón.

Este nuevo fracaso en la resolución de la crisis nuclear se produce después de que Washington haya puesto en entredicho la efectividad del formato a seis.

El negociador estadounidense Christopher Hill ha reiterado que la delegación norcoreana encabezada por Kim Kye-gwan no se ha mostrado dispuesta a negociar el desarme si Washington no levantaba primero las sanciones.

Para la discusión de las sanciones financieras se crearon grupos de trabajo que negociaron de forma paralela al diálogo a seis el martes y el miércoles, sin llegar a otro acuerdo que continuar la negociación en enero en Nueva York.

Los líderes de Japón, Rusia, las dos Coreas, China y Estados Unidos posan antes de la última reunión sobre el desarme nuclear de Pyongyang, que ha concluido sin acuerdo.
Los líderes de Japón, Rusia, las dos Coreas, China y Estados Unidos posan antes de la última reunión sobre el desarme nuclear de Pyongyang, que ha concluido sin acuerdo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_