La hija de un asesor de Ahmadineyad pide asilo político en Alemania
La decisión de Narges Kalhor causa gran impacto en el contexto de la crisis del régimen iraní
El padre dijo: "Este camino no tiene vuelta atrás". La hija respondió: "Ya no pedimos que nos devolváis los votos, sino nuestras vidas". Podía ser el diálogo de una de las películas de Narges Kalhor, pero es el que esta joven cineasta iraní ha mantenido con su padre, Mehdi Kalhor, un asesor del presidente Mahmud Ahmadineyad, antes de pedir asilo político en Alemania.
Narges se encuentra en Nuremberg donde participa en el Festival de Cine de Derechos Humanos con una película sobre la tortura. Khish (El arado) es una adaptación de En la colonia penitenciaria, un relato de Franz Kafka. Y fue un portavoz del festival quien anunció anoche la solicitud de asilo de la joven directora.
La noticia ha causado tal impacto en Irán que hasta los informativos de la televisión estatal se han hecho eco de ella. "No dejes que los medios imperialistas se aprovechen de ti", le ha aconsejado su padre, según esa fuente. Pero Narges no parece dispuesta a amilanarse. "Si vamos a arruinar [nuestras vidas], dejadnos elegir nuestro camino", ha respondido a quienes, como él, han apoyado la reelección de Ahmadineyad.
No es la primera vez que la República Islámica vive la deserción del hijo de un alto mandatario. Hace unos años, el mayor del entonces jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsén Rezaí, escapó a Estados Unidos. Aunque el relieve de Narges sea menor, su decisión tiene mayor impacto en el contexto de la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































