Un hijo de Mitterrand y un ex ministro francés condenados por tráfico de armas
Jean-Christophe Mitterrand fue sentenciado a dos años de prisión exentos de cumplimiento y a una multa de 375.000 euros
El tribunal correccional de París ha condenado a dos años de cárcel -con suspensión de pena- y a una multa de 375.000 euros a Jean-Christophe Mitterrand, hijo mayor del ex presidente francés François Mitterrand, por su papel de mediador en el caso conocido como Angolagate, una vasta operación de tráfico de armas al país africano que se remonta a los años noventa.
Los dos principales acusados, el empresario Pierre Falcone y su socio Arcadi Gaydamak, refugiado en Moscú y sobre el que pesa una orden de arresto internacional, fueron condenados a seis años de cárcel cada uno.
El tribunal considera a los dos hombres culpables de haber vendido entre 1993 y 1998 a Angola, entonces en plena guerra civil, armas provenientes del antiguo bloque soviético, sin autorización del Estado francés, por un total de 790 millones de dólares (535 millones de euros). La trama implica a otras 40 personalidades. Sólo seis fueron absueltas, entre ellas Jacques Attali, ex consejero de François Mitterrand.
Jean-Christophe Mitterrand es considerado el hombre que puso en contacto a los vendedores con el régimen angoleño de José Eduardo dos Santos, y haber permitido así "iniciar su comercio de materiales de guerra", según el tribunal.
Entre los demás condenados se encuentran pesos pesados como el senador conservador y ex ministro del Interior Charles Pasqua (tres años de cárcel, dos de ellos con suspensión de pena), por haber recibido sobornos de empresarios para presionar al régimen africano. "No he sido ni actor ni parte en este asunto", reaccionó Pasqua, que anunció que recurrirá la sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































