_
_
_
_
_
Masacre en Noruega

El hombre del fiordo, ideólogo de la 'fachoesfera'

El escritor favorito de Anders Behring Breivik se llama Fjordman (el hombre del fiordo), un seudónimo tras el que se esconde un misterioso bloguero famoso en Internet por su antiislamismo.

En el documento que el terrorista escribió y difundió en la Red antes de cometer los atentados de Oslo y Utoya, Fjordman aparece citado en 133 ocasiones. De su pensamiento, Anders extrae muchas de las ideas que utiliza para justificar la atrocidad de sus asesinatos.

Desde que se publicó el contenido del documento, los periodistas tratan de averiguar, por ahora sin éxito, la identidad de Fjordman, un habitual de la fachoesfera, como algunos han llamado a las páginas web incendiarias que propagan un pensamiento antiislámico y xenófobo, y que consideran a esa religión como una amenaza.

Más información
El Gobierno noruego crea una comisión independiente para investigar la matanza
Los noruegos aprueban con nota la gestión del primer ministro tras los atentados
Mejor conocer cómo piensa el asesino
Los expertos creen que Europa es vulnerable a los terroristas solitarios
"No hay indicios que demuestren que Breivik tuviera cómplices"

Una de esas webs es Las puertas de Viena (gatesofvienna.blogspot.com/), en cuya cabecera se dice: "En el sitio de Viena, en 1683, el islam estuvo a punto de invadir la Europa cristiana. Estamos en una nueva fase de una guerra muy vieja". Fjordman ha utilizado esta web para distanciarse de los atentados cometidos por Breivik: "Sigo recibiendo muchos e-mails de periodistas. He leído sobre las cosas indescriptibles que Anders Behring Breivik hizo en Utoya. Cualquier persona que haga ese tipo de cosas es un monstruo. ¿Cómo me siento sabiendo que el perpetrador de esas atrocidades me ha citado en su libro? Absolutamente terrible".

Nadie sabe quién es Fjordman, aunque todo el mundo piensa que es noruego. Hace seis años abrió un blog que luego cerró y que llegó a tener un millón de visitas. Es autor de varios ensayos como El paradigma suicida o cómo la corrección política destruye la sociedad, El código Eurabia y La era del masoquismo blanco, citados continuamente en el libro de Breivik. En ellos, y siempre con la protección del anonimato, despliega ideas como la de que el genocidio en Bosnia fue exagerado por los políticos que mandaban entonces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_