La identificación del cadáver de Pilar Juárez fue un error
El cadáver encontrado el sábado en Haití y que fue identificado como el de la segoviana Pilar Juárez no se corresponde con el de la funcionaria española de la UE, informó anoche el Ministerio de Asuntos Exteriores. Un portavoz explicó que la primera identificación había sido llevada a cabo por la policía de Naciones Unidas, pero que debido al "mal estado de los cadáveres", se produjo un error. Juárez se encontraba en la sede de la ONU cuando ésta se desplomó durante el seísmo. Un trabajador danés fue rescatado ayer con vida de las ruinas de ese edificio.
Posteriormente, se comprobó que las huellas dactilares extraídas no coincidían con las de la funcionaria. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contactó "personalmente" con la familia para pedir disculpas.
Horas antes, el Gobierno español había anunciado que el avión de la fuerza aérea en el que llegó a la capital haitiana la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tenía previsto volar a Santo Domingo, para repatriar los restos de Juárez y de un matrimonio de Torrejón de Ardoz.
La familia de la funcionaria se mostró "indignada" por el error, y solicitó a las autoridades españolas que "no se vuelva a repetir en ningún caso la publicidad de una identificación que no esté plenamente confirmada". Sin embargo, la familia ve en el error "una luz, por pequeña que sea", y cree que Pilar Juárez aún puede ser hallada con vida, para lo que ha pedido que se la busque también en República Dominicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































