_
_
_
_
_

Un incendio en Los Ángeles amenaza a 10.000 hogares

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declara el estado de emergencia en dos condados

Un incendio incontrolado y activo desde el pasado miércoles en el parque natural Los Angeles Nacional Forest, al norte del condado de Los Ángeles, ha triplicado su tamaño en las últimas 24 horas y amenaza ya a 10.000 hogares, de los que se han evacuado al menos 4.000. Además, tres personas han tenido que ser trasladadas en helicóptero a un hospital para recibir atención médica. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró este viernes el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Monterrey debido al incendio, que entonces abarcaba 5.200 hectáreas.

El fuego, que comenzó en las montañas de San Gabriel, en el Parque Nacional de Los Ángeles, se ha expandido hacia el norte, este y suroeste de su origen y ya abarca una extensión de 8.000 hectáreas, según ha informado un portavoz de la unidad contra incendios del parque natural, Bruce Quintelier. Las llamas, de hasta 25 metros, han avanzado durante la madrugada por las colinas circundantes al bosque, sin posibilidades de ser atajadas con medios aéreos por la limitada visibilidad. Las temperaturas, superiores a los 37 grados, la escasa humedad y la complicada orografía favorecen, también, la propagación del fuego.

En la extinción trabajan 10 helicópteros, ocho aviones cisterna y más de 1.800 bomberos. Uno de los evacuados en helicóptero presenta heridas de gravedad al caerle encima el tendido eléctrico de una caseta en el Cañón del Gran Tujunga, un paraje natural en el que hay 75 cabañas forestales y numerosas zonas de acampada, informan los medios locales.

"Estamos ante una situación muy peligrosa ahora mismo", ha indicado el director de los Servicios Forestales de Estados Unidos, Mike Dietrich. "Ha crecido durante la noche en dirección hacia La Cañada, lo que ha hecho que tengamos que evacuar a más gente allí".

Establecido como parque natural en 1.908 con la incorporación de la reserva forestal de San Bernardino y algunas áreas de los bosques de Santa Bárbara y San Gabriel, el Los Angeles Nacional Forest cubre más de 2.600 kilómetros cuadrados en las montañas de San Gabriel, al norte del área metropolitana de Los Ángeles.

Un fuego amenaza varias viviendas en el Cañón Big Tujunga.
Un fuego amenaza varias viviendas en el Cañón Big Tujunga.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_