_
_
_
_
_

Un incendio causa más de 130 muertos en una cárcel dominicana superpoblada

El fuego fue provocado por un enfrentamiento entre bandas rivales de la prisión

Al menos 133 presos murieron y 30 resultaron heridos en un incendio declarado en la madrugada del lunes en la cárcel de Higuey, a 140 kilómetros al este de Santo Domingo. Según los primeros indicios, el fuego fue provocado por los propios internos, durante un enfrentamiento entre bandas rivales por el control del penal. Se trata de la mayor tragedia carcelaria de este país caribeño, donde ya en 2002 un episodio similar se cobró la vida de 29 presos en la cárcel de La Vega. Higuey albergaba a 426 reclusos, más del doble de la capacidad del centro.

La cifra de muertos podría superar los 140, según las autoridades policiales. Los heridos más graves fueron trasladados de madrugada a la capital dominicana, mientras el resto permanecía ingresado en un centro médico de Higuey.

El suceso comenzó alrededor de la medianoche del domingo, cuando uno de los reclusos del pabellón Vietnam disparó repetidas veces contra otros reclusos de una banda rival. "La policía actuó y llevó al hospital a varios presos que resultaron heridos de arma de fuego y armas blancas", declaró el general Manuel de Jesús Pérez, jefe de la Policía Nacional. "Según las informaciones que tenemos, luego se generalizó la lucha y bloquearon los candados. Los agentes tiraron gases lacrimógenos para ver si aplacaban los ánimos, pero no lo lograron".

Sobre el inicio del incendio las versiones eran confusas, aunque las autoridades carcelarias dijeron que los presos habían prendido fuego a los colchones del pabellón, utilizando como combustible insecticidas y pegamentos. La policía añadió que los autores "taponaron el candado para que no se pudiera abrir", por lo que los agentes debieron romper los barrotes de la ventana, por donde rescataron con vida a una veintena de reclusos.

Todo el personal que trabaja en la cárcel de Higuey está bajo investigación. Una de las preguntas que se hacía todo el mundo era cómo era posible que los presos tuvieran pistolas y armas blancas en su poder.

Dolor desbordado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conocida la noticia, familiares de los presos comenzaron a llegar a Higuey. El dolor desbordaba a centenares de personas que se concentraban en las puertas del hospital local, en espera de noticias, informa Efe. Quince especialistas del Instituto de Patología Forense y de la Policía Científica están a cargo de las autopsias, si bien las autoridades ya han advertido de las dificultades existentes para identificar muchos de los cuerpos, por el estado en el que han quedado. Algunas imágenes sin editar pasadas por un canal local mostraban cadáveres completamente calcinados en el interior de la celda.

Los jardines del obispado de Higuey, cercanos al hospital, se han convertido en centro de acogida para las familias de los reclusos. Allí, en unas carpas, el personal de la diócesis ofrece orientación y ayuda psicológica. "Esto está lleno de gente, hay una muchedumbre. Al divulgarse la noticia, todas las personas con reclusos en la cárcel están desesperadas buscando información", manifestó el obispo de Higuey, Nicanor Peña.

El Gobierno ha lamentado la tragedia y ha anunciado la creación de una comisión de investigación. En ausencia del presidente, Leonel Fernández, que se encuentra en Madrid para participar en la cumbre sobre terrorismo, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, expresó su consternación. "El presidente me ha pedido primero manifestar sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", añadió.

La comisión anunciada por el Gobierno estará presidida por el Procurador General de la República y llevará a cabo "una investigación amplia y profunda, con todos los detalles de lo sucedido. Tendrá todos los poderes para realizar las investigaciones más minuciosas", afirmó el vicepresidente dominicano. Una vez conocidos más datos sobre lo ocurrido, añadió, los pondrá en conocimiento del presidente, "quien está listo para abandonar su gira y regresar al país cuanto antes".

Entre las víctimas, el director de Prisiones confirmó la presencia de dos personas a quienes se implica en un caso de abuso de menores ocurrido en un albergue religioso de la localidad dominicana.

Varios presos piden salir de una de las celdas de la cárcel de Higuey.
Varios presos piden salir de una de las celdas de la cárcel de Higuey.EFE

Historia de motines

Los sangrientos motines y los enfrentamientos jalonan la historia de los penales latinoamericanos, donde el hacinamiento y las malas condiciones de los presos constituyen la norma, a pesar de las constantes denuncias de las organizaciones de derechos humanos.

Con sus 133 muertos, la tragedia de Higuey es, por su gravedad, la tercera en importancia desde 1986. Ese año, 250 personas murieron en el amotinamiento simultáneo de los presos de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso en tres cárceles de la capital peruana. En 1992, 111 reclusos fallecieron en un motín en la Casa de Detención de la ciudad de São Paulo, en Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_