La incertidumbre sobre las elecciones desata una ola de violencia en Kenia
Tanto el Gobierno como el partido de la oposición se proclaman ganadores
Las sospechas de pucherazo en las elecciones generales celebradas el jueves en Kenia han desatado una ola de violencia entre clanes étnicos en el país africano. Con casi el 90% de los votos escrutados, el Movimiento Democrático Naranja, del líder opositor Raila Odinga, obtiene 40.000 votos más que el Partido de Unidad Nacional, del presidente Mwai Kibaki, según la Comisión Electoral. Una distancia muy corta, que podría cambiar al final del recuento, y que han animado a una y otra formación a proclamar la victoria.
Los resultados definitivos se darán a conocer hoy, según aseguró la Comisión Electoral. Tendrían que haber sido anunciados el viernes pasado. Uno de los dirigentes del opositor Movimiento Democrático Naranja, Musalia Mudavadi, anunció ayer que sus propios datos indican que el candidato del partido ha sido el vencedor.
Las dudas sobre la votación -tanto por la lentitud del escrutinio como por el hecho de que la oposición ganaba el viernes con una mayor diferencia- impulsaron a miles de seguidores de ambos partidos a protagonizar violentos enfrentamientos en Nairobi y Mombasa. Por la mañana, más de 3.000 miembros del partido del Gobierno invadieron el recinto de la Universidad de Ciencias para desalojar a una decena de acólitos de la oposición que pretendían bloquear el recuento de los miembros de la Comisión Electoral de Kenia por considerar que se habían cometido irregularidades.
Armados con machetes, palos y piedras, las dos facciones intercambiaron lanzamientos de piedras y botellas ante la mirada impotente de unos cuarenta policías. Se contabilizaron varios heridos hasta la llegada de un contingente de militares, que logró calmar los ánimos.
"No se trata de una simple oposición política, sino de un enfrentamiento claramente tribal entre kikuyus y luos", explicó a Efe el observador local Jeremiah Ngilu. Los kikuyus son la etnia más numerosa y apoyan al presidente, mientras el opositor Odinga es de la tribu luo, la tercera más numerosa de Kenia.
Los observadores enviados por la Unión Europea para supervisar las elecciones pidieron a las autoridades que publiquen cuanto antes los resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































