La independencia de Kosovo se lleva por delante el Gobierno serbio
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, anuncia su dimisión y elecciones anticipadas por las diferencias con sus socios sobre la secesión de la ex provincia serbia
La independencia de Kosovo se ha llevado por delante el Gobierno serbio. El primer ministro serbio, el nacionalista Vojislav Kostunica, ha anunciado hoy su dimisión, justificándola en las discrepancias entre los distintos grupos políticos que integran la coalición de Gobierno sobre la secesión de la provincia y la forma de acercarse a Europa. Esas diferencias no permiten su correcto funcionamiento. "Este es el fin del Gobierno", ha dicho.
El Gobierno de Kostunica entró en crisis esta semana por las distintas posturas de los grupos aliados sobre la independencia de Kosovo y el acercamiento a la Unión Europea. El origen está en una resolución presentada esta semana por el ultranacionalista Partido Radical Serbio que instaba a la UE a reconocer "claramente y sin ambigüedad" la integridad territorial de Serbia como condición para la integración europea. El partido de Kostunica, el Partido Democrático de Serbia (DSS) anunció que votaría a favor, pero otros miembros de la coalición, con el proeuropeo Partido Democrático del presidente, Boris Tadic, a la cabeza, se opusieron a este texto, dejando a Kostunica en minoría.
El dilema era el siguiente: ¿Debe Serbia seguir aspirando a entrar en la UE cuando la mayoría de los miembros de la UE ha reconocido la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente el pasado 17 de febrero? La mayoría de los miembros de la coalición prefiere desligar ambos asuntos, mientras que otros, como el partido de Kostunica, ponen como condición a la entrada en la UE que la independencia de Kosovo sea revocada. Según los partidos proeuropeos, la resolución no serviría para devolver Kosovo a Serbia y provocaría un frenazo a la integración de Belgrado a la UE.
"El Gobierno serbio no tiene una política unificada sobre una importante cuestión relacionada con el futuro del país: Kosovo. Un Gobierno así no puede funcionar. Este es el fin del Gobierno, debemos entregar el mandato al pueblo", ha dicho en una conferencia de prensa. "Es por ello que he convocado para el 10 de marzo una reunión del Gobierno para que decida la disolución del Parlamento y convoque elecciones anticipadas", ha dicho, proponiendo como fecha el próximo 11 de mayo, fecha que coincide con elecciones municipales.
Kostunica ha acusado a algunos de sus socios de haber tirado la toalla en la defensa de Serbia y en su lucha por evitar la independencia Kosovo. Kostunica, un líder nacionalista firmemente opuesto a la independencia de Kosovo, aun a costa de que ello suponga el retraso de las aspiraciones serbias para entrar en la UE, acusa a sus aliados pro-occidentales de ceder en la lucha contra la secesión kosovar para favorecer el acercamiento de Belgrado a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































