Los indígenas brasileños amenazan a Lula con un "río de sangre"
Rechazan el proyecto de construcción de una gran central hidroeléctrica en la Amazonia
Los pueblos indígenas de la ribera del Xingú (Brasil) amenazaron ayer al Gobierno brasileño con un "río de sangre" si no paraliza el proyecto de construcción de una gran central hidroeléctrica en la Amazonia. En una carta remitida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a otras autoridades, los indios responsabilizan al Ejecutivo de lo que les pase a los ejecutores de la obra, a los trabajadores y a los pueblos indígenas si continúa el proyecto de la presa de Belo Monte "de forma arbitraria".
"El río Xingú puede convertirse en un río de sangre. Que Brasil y el mundo sepan qué puede ocurrir en el futuro si los gobernantes brasileños no respetan nuestros derechos", alertan los indios en la carta, difundida por el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), organización ligada a la Iglesia católica.
La obra de Belo Monte será licitada el 21 de diciembre y, según el proyecto, se convertirá en la segunda mayor central hidroeléctrica del país después de la de Itaipú. Tendrá una capacidad instalada de 11.233 megavatios y se construirá en la localidad de Altamira, en el Estado de Pará, en plena selva amazónica y cerca de la desembocadura del río Xingú en el Amazonas.
El proyecto comenzó hace más de dos décadas, pero se detuvo por la presión de ecologistas e indios, que mantienen su rechazo pese a que, según el Gobierno, el diseño actual es mucho más benigno con el medio ambiente.
El plan incluye inundar un área selvática de unos 440 kilómetros cuadrados, lo que afectará directa e indirectamente a 66 municipios y once tierras indígenas, y obligará a desplazar a decenas de miles de ribereños de sus viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Centrales hidroeléctricas
- Indígenas
- Amazonas
- Organizaciones medioambientales
- Brasil
- Parques naturales
- Etnias
- Latinoamérica
- Reservas naturales
- Instalaciones energéticas
- Espacios naturales
- Producción energía
- Protección ambiental
- Finanzas
- Sociedad
- Medio ambiente
- Energía hidraúlica
- Energía eléctrica
- Energías renovables
- Fuentes energía
- Energía
- Sudamérica
- América
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































