Sábado, 14/11/2009

ELPAÍS.COM Internacional

 

La amenaza atómica

Una iniciativa contra la proliferación

EL PAÍS - Madrid - 28/05/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 5 votos
Imprimir   Enviar

Una de las formas de presionar a Corea del Norte para que ponga fin a su desafío nuclear es la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés), que permite interceptar en alta mar cualquier buque sospechoso de transportar armas de destrucción masiva.

Corea del Sur ha sido el último país en sumarse a esta iniciativa, lanzada por el ex presidente estadounidense George W. Bush el 31 de mayo de 2003 en Cracovia (Polonia). En la actualidad, más 90 países de todo el mundo la apoyan, incluida España.

Los éxitos de la PSI son, en principio, secretos, pero la prensa norteamericana ha insinuado que algunos de estos éxitos han estado relacionados con el cambio de actitud internacional de la Libia de Gaddafi. Mientras, en abril de 2003, Estados Unidos interceptó un buque y se incautó de un cargamento de tubos de aluminio sospechosos de servir para el programa de armas nucleares de Corea del Norte, según informó en junio de ese mismo año el entonces subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, John Bolton, en una comparecencia en el Congreso estadounidense. Bolton también explicó que fuerzas francesas y alemanas habían abordado de forma conjunta un barco que transportaba cianuro de sodio, destinado supuestamente al programa de armas químicas de Corea del Norte.

Sin embargo, esta iniciativa multilateral carece de momento de amparo legal según el Derecho Internacional, ya que la Convención del Mar, de 1982, impide interceptar un buque sin la autorización del país que lo abandere o su capitán. Además de la interceptación de barcos, la PSI promueve el intercambio de información entre sus miembros.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 5 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
19:53 Nadal se pierde ante un huracán
18:14 54 equipos de rodaje en el segundo ZinebiExpress
17:44 Escepticismo generalizado
17:18 La izquierda 'abertzale' ofrece una negociación, pero sin condenar a ETA
15:37 Marruecos expulsa a Canarias a la más célebre activista saharaui
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)