_
_
_
_
_

El integrismo anuncia una dura ofensiva en Somalia

El grupo terrorista Al Qaeda dedica su último mensaje a alabar los avances de los islamistas radicales en Somalia, un "paso más hacia la victoria del islam". En una grabación de audio de 25 minutos titulada De Kabul a Mogadiscio, el número dos de la organización, Ayman al Zawahiri, llama a sus seguidores a seguir luchando y acusa al presidente somalí, el islamista moderado Sharif Sheij Ahmed, de haberse plegado a las demandas de Estados Unidos. "Pido a mis queridos hermanos de Somalia que no se dejen desanimar por aquéllos que aceptan Constituciones laicas que pretenden ocupar el lugar reservado a la sharía [ley islámica]", se escucha en la grabación.

El mensaje llega un día después de que el grupo islamista radical de Somalia Al Shabaab causara la muerte de 11 soldados de Burundi integrantes de la misión de paz de la Unión Africana. El grupo anunció nuevos ataques contra los 3.500 soldados de la misión. "Ésta es nuestra tierra y vosotros sois infieles. Iros por vuestra seguridad o nunca nos cansaremos de causar bajas en vuestras filas", según un comunicado publicado en Internet. En la página web podían verse las fotografías de dos jóvenes a los que Al Shabaab atribuye el ataque del domingo.

Ayer regresó a Mogadiscio el presidente, Sheij Ahmed, quien fue líder de los insurgentes de la Unión de Tribunales Islámicos, y estaba prevista la llegada del nuevo primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarke. Ambos han estado en la vecina Yibuti, donde han nombrado un Gobierno de unidad bajo auspicios de la ONU. La integración de los islamistas moderados es la última esperanza de paz en el país tras casi dos décadas sumido en el caos y la violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_