_
_
_
_
_

Las inundaciones en Brasil provocan 29 muertes y afectan a 700.000 personas

En algunas ciudades el nivel del agua ha alcanzado los 12 metros

Meses de intensas lluvias han dejado la mitad de Brasil bajo las aguas. Las inundaciones se han cobrado al menos 29 vidas y han afectado a unas 700.000 personas en la zona noreste de Brasil. Los Estados más afectados son Maranhão, Piauí, Ceará y Bahía Pará y Amazonas.

Precisamente en este último Estado, el Río Negro está a sólo 80 centímetros de alcanzar su máximo nivel histórico. Un desbordamiento inundaría Manaos, una ciudad con 1,8 millones de habitantes. En la selva amazónica, otros ríos continúan subiendo y cerca de 200.000 personas han sido evacuadas.

En Maranhão, la región más afectada, se han registrado 10 muertos y ya son 43 los municipios en estado de emergencia. En el Estado de Ceará han muerto siete personas y han sido desalojadas otras 28.000.

Las lluvias obligaron a interrumpir una vía ferroviaria por la que se transporta mineral de hierro de la mina de Carajas en el Estado de Pará.

En la ciudad de Teresina, en el Estado de Piauí, el nivel del agua ha alcanzado los 12 metros. Para trasladarse, los ciudadanos "navegan" por las calles de la ciudad, a bordo de embarcaciones. En esa región, al menos 10.000 familias han quedado sin hogar.

En Barreinrinha, una localidad de 27.000 habitantes en el Estado de Amazonia, las autoridades han pedido que la ciudad entera sea evacuada, ya que está sumida bajo el agua en un 90%. El comercio está paralizado y las escuelas cerradas. Existe además el miedo de que comience a escasear el agua potable. En Parintins, una localidad con 100.000 habitantes, el río Amazonas ha invadido sus tres principales avenidas y ha afectado a 1.700 familias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha trasladado a las zonas más afectadas. Lula ha pedido la estrecha colaboración de las autoridades de los Estados más golpeados por las inundaciones para dejar atrás sus luchas políticas y atender a los damnificados. Pidió a los alcaldes un informe "preciso" sobre el impacto de las lluvias en los Estados afectados, todos entre los más pobres del país.

Los meteorólogos no brindan un pronóstico alentador. El temporal que ha causado las inundaciones es el peor en 20 años y se prevé que las lluvias continúen durante dos semanas más.

Y mientras el agua abunda en unas zonas, en otras escasea. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia por sequía en unos 150 municipios del Estado Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, según informa France Presse. La región ha tenido el abril más seco en 80 años. "Miren cómo Brasil es complicado: la semana que viene voy a visitar la sequía de los Estados del sur. Eso significa que tenemos que tomar con mayor seriedad la cuestión climática", dijo el presidente brasileño durante su visita a Teresina, en el norte del país.

El presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, sobrevoló hoy algunas de las zonas del noreste del país afectadas por unas intensas e inusuales lluvias que han dejado sin hogar a cerca de 180.000 personas y que han causado al menos quince muertos. Lula pidió a los alcaldes un informe "preciso" sobre el impacto de las lluvias en las áreas de vivienda, educación y salud, y también en las carreteras de los Estados afectados, que están entre los más pobres del país.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_