_
_
_
_
_

Las inundaciones en Colombia dejan 16 muertos y más de 100.000 damnificados

La crecida del principal río del país agrava la situación de emergencia en los nueve departamentos más afectados

Las lluvias que afectan a Colombia desde el pasado 15 de mayo han causado 16 muertos, 43 heridos y 124.343 damnificados en gran parte del país, han informado hoy fuentes oficiales y del Sistema de Prevención y Atención de Desastres.

La situación ha empeorado en las últimas horas después de que la subida del cauce del río Magdalena, el principal del país, haya provocado nuevas inundaciones en núcleos urbanos de los puertos de La Dorada, Honda y Puerto Salgar. Además, la cifra de damnificados se ha incrementado en unas 40.000 personas.

Las fuertes lluvias también han cortado carreteras por derrumbes, mientras que enormes tramos permanecen anegados y se ha informado de la caída de puentes.

La directora de la oficina de atención de desastres, Luz Amanda Pulido, ha explicado que desde se inició la temporada de lluvias hasta hoy han resultado afectados 207 municipios en 27 de los 32 departamentos colombianos. El peor escenario se registra en los departamentos de Antioquia, Tolima, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Arauca y Meta, los más afectados por las inundaciones y deslizamientos, según ha informado el ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio.

En el país se han registrado 16 muertos, 43 heridos, cinco desaparecidos, 124.343 personas afectadas (25.436 familias), 381 viviendas destruidas y 12.333 viviendas dañadas, ha dicho Pulido. Para atender a los afectados se han instalado albergues temporales.

Pero la situación, lejos de mejorar, tiene visos de complicarse en los próximos días. Los servicios de previsión meteorológica han advertido de que en las dos semanas que restan de fuertes lluvias se registrarán más inundaciones en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar (norte) y en el noroeste colombiano por el aumento del caudal de los ríos Magdalena y Cauca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_