_
_
_
_
_

Una investigación de la OTAN por la muerte de 12 civiles cuestiona la política de Petraeus en Afganistán

El jefe de las tropas internacionales en Afganistán había exigido horas antes que se confirmara la ausencia de civiles antes de abrir fuego

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y el palacio presidencial afgano han iniciado sendas investigaciones sobre un combate que según algunos testigos ha matado a 12 civiles en el este de Afganistán. Las denuncias llegan sólo un día después de que el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, exigiera a sus fuerzas que confirmaran la ausencia de civiles en las áreas de ataque antes de ordenar abrir fuego.

En un comunicado, la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, ha confirmado que el mandatario ha ordenado una investigación sobre la muerte "esta mañana" de un "número de civiles" en el distrito de Khogayani, situado en la provincia oriental de Nangarhar.

Más información
Hallados en Afganistán los cuerpos de ocho miembros de un equipo médico internacional

"La ISAF conoce las denuncias de bajas civiles como resultado de sus operaciones y está llevando a cabo una investigación", ha informado por su parte la organización, que ha asegurado que los combates se produjeron "el miércoles" en el colindante distrito de Sherzad.

En una nota de prensa, la ISAF no ha hecho mención expresa a las muertes de civiles, aunque ha detallado que sus fuerzas fueron atacadas desde "tres direcciones" cuando se aproximaban a un edificio del pueblo de Khawazakheyl en busca de un líder talibán.

Según su comunicado, la ISAF ha acabado con la vida de "varios insurgentes" y, durante el combate, ha empleado un helicóptero para lograr que un vehículo que se aproximaba al edificio se detuviera. "Cuando las fuerzas de seguridad se iban de la zona continuaron siendo atacadas desde diferentes direcciones. Un equipo de armamento aéreo proporcionó fuego de cobertura, sin que las fuerzas afganas o de la coalición sufrieran heridas en la operación", ha añadido la ISAF.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esa versión coincide con la de varios lugareños citados por la agencia afgana AIP, quienes confirmaron que un grupo de insurgentes se enfrentaron a tropas afganas y de la ISAF que realizaban tareas de búsqueda en dos pequeños pueblos de Khogayani. Las fuentes añadieron que los combates duraron hasta esta mañana, momento en el que la aviación de la ISAF bombardeó supuestamente la zona.

El gobernador del distrito de Khogayani, Haji Muhammad Hassan, también ha confirmado a AIP la muerte de varias personas, entre ellas mujeres y niños" en el bombardeo, aunque ha dicho no disponer de un cómputo preciso de las víctimas.

Un total de 1.074 civiles murieron en el primer semestre del año en Afganistán víctimas de la guerra, según datos de la organización independiente Afghanistan Rights Monitor (ARM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_