AGENCIAS - Washington - 19/03/2007
El presidente estadounidense, George W.Bush, ha dicho hoy que una retirada prematura de las tropas destacadas en Irak sería "devastadora" para la seguridad de Estados Unidos, al conmemorarse el cuarto aniversario del inicio de la guerra. Bush ha reconocido que serán necesarios "varios meses" para que la nueva estrategia para Irak funcione.
Manifestaciones masivas contra la política de George Bush en el cuarto aniversario de la invasión de Irak. -
En una declaración desde la Casa Blanca con motivo del aniversario, y en medio de la presión creciente para poner fin al conflicto, Bush ha asegurado que la actual situación en Irak es difícil, pero se ha mostrado convencido de que la guerra "se puede ganar". La contienda en Irak se ha cobrado la vida de unos 3.200 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes. Actualmente Estados Unidos tiene 140.000 soldados en Irak.
Bush se ha mostrado en contra de la "tentación" de algunos de "concluir que la mejor opción es empaquetar e irse a casa", en clara referencia a los demócratas, que intentan aprobar una serie de medidas en el Congreso para forzar un regreso anticipado de las tropas respecto a los planes de la Casa Blanca. El presidente estadounidense también ha defendido su iniciativa de enviar unos 21.500 soldados adicionales, aprobada el pasado mes de enero, para defender y reforzar la seguridad en Bagdad y la provincia de Al Anbar.
También hoy se han conocido los resultados de un sondeo conjunto realizado por el diario USA Today, la cadena de televisión ABC, la británica BBC y la alemana ARD. Según esta encuesta, sólo el 18% de los iraquíes confía en las fuerzas de coalición lideradas por Estados Unidos y la mayoría cree que su presencia está haciendo que aumente la inseguridad, a pesar de lo cual sólo un tercio de la población quiere que abandonen el país ahora mismo. En EE UU, las últimas encuestas muestran que seis de cada diez estadounidenses se oponen a la guerra y quieren que las tropas regresen a casa. Los datos contrastan con los de marzo de 2003, cuando casi tres cuartas partes de la población respaldaba la decisión de invadir Irak.
Casi nueve de cada 10 iraquíes -el 86%- confiesan tener miedo a que la violencia que arrasa su país les alcance de lleno a ellos, a su familia y a las personas con las que viven según este sondeo, realizado mediantes entrevistas en persona con 2.212 iraquíes entre el 25 de febrero y el 5 de marzo. El sondeo, que coincide con el cuarto aniversario del inicio del conflicto, el 23 de marzo de 2003, apunta que, a pesar de que algunas partes de Irak han sufrido más violencia que otras, prácticamente nadie en el país se siente ajeno de la factura de la guerra.
"Esto no es vida en absoluto", opina Solaf Mohamed Ali, una mujer chií de 39 años que trabaja en un banco de Bagdad al USA Today. Este diario entrevistó a Ali y otros habitantes de la capital iraquí para complementar los resultados de la encuesta. "Comemos, bebemos y dormimos como animales, pero los animales tienen suerte porque no están asustados todo el tiempo como nosotros. No piensan que pueden ser asesinados en cualquier momento, por lo que creo que son mucho más felices que nosotros", afirma Ali.
Reconstrucción ineficaz
El Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes obtienen altos niveles de respaldo entre los entrevistados: casi dos terceras partes de los encuestados aseguran tener confianza en ellos. Algo menos de la mitad dice creer en el Gobierno iraquí y los líderes locales de sus comunidades. Una tercera parte asegura apoyar a las milicias locales. La opinión de las tropas estadounidenses y británicas es, por el contrario, muy baja: el 82% dice tener escasa confianza en las fuerzas de coalición, frente al 18% que asegura fiarse de ellas. El porcentaje varía por zonas: es mayor en el norte (46%) e inexistente en Bagdad, donde el 100% tiene entre poca y ninguna confianza en EE UU.
La mayoría de los participantes en el sondeo también ven muy poco progreso en las tareas de reconstrucción. El 67% de los encuestados asegura que esos esfuerzos son "ineficaces", 15 puntos porcentuales más que los registrados en un estudio similar realizado por la cadena de televisión ABC en noviembre del 2005. Alrededor del 33% cree que las labores de reconstrucción son "eficaces".
Los cuatro años de guerra se han traducido en una menor seguridad y escasez de servicios básicos, lo que ha hecho la vida más difícil para los iraquíes, recuerda USA Today. En ese sentido, Ibrahim Mahdi Al Husaini, un estudiante suní de 19 años, explica por qué no va a la universidad: "Si no hay electricidad, ¿cómo voy a estudiar?". "En general, estoy deprimido todo el tiempo". En cuanto al futuro, el sondeo revela que se han vuelto más pesimistas en comparación con una encuesta similar de 2005. Preguntados acerca de si sus vidas eran mejores o peores que antes de la invasión, el 43% opina que mejor y el 36% que peor. Las expectativas de cómo serña en un año son más bajas que en 2005, ya que sólo el 35% confía en una mejora, frente al 64% de 2005.
Mientras, en EE UU crece el desaliento ciudadano con una guerra que se ha cobrado la vida de más de 3.200 soldados y cientos de miles de iraquíes. Para lograr ganar la guerra, EE UU enviará a unos 30.000 soldados adicionales a ese país, cuyo cometido no es obtener la victoria militar, algo que los máximos comandantes en la zona consideran ya imposible, sino reducir los enfrentamientos sectarios para conseguir un acuerdo político.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha admitido que la Administración Bush se equivocó al no enviar suficientes tropas a Irak como para acabar con la insurgencia tras el derrocamiento de Sadam. Rice ha declarado que todavía hay que tener paciencia en cuanto a la estabilidad en Irak y ha considerado que la población de este país está realizando un importante progreso para llegar a un sistema democrático.
A pesar de esta cierta autocrítica, la secretaria de Estado ha defendido incondicionalmente el acierto de haber llevado la guerra a Irak, al igual que se espera que haga el propio presidente, que dará una rueda de prensa a las 16.30 hora española con motivo del cuarto aniversario.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 16
76
lamentodecirlo
( http://www.lacoctelera.com/lamentodecirl )
- 19-03-2007 - 18:14:27h
Toda la fortaleza y convicción que muestran nuestros insignes dirigentes se vendría abajo si fueran ellos los que tuvieran que ponerse al frente de las tropas. Todo hubiera acabado hace mucho.
75
Ektor
( http://ektorrules.blogspot.com )
- 19-03-2007 - 15:39:06h
Es lo que tiene las guerras: generan muertos, inseguridad, sufrimiento. La política de Aznar con respecto a la guerra fue la mayor vergüenza de la historia de la democracia en España, pero que le vamos a hacer, no era "lo suficientemente listo" Lo que me parece increibe es que los de las Azores, los jefes de multinacionales beneficiados por la guerra puedan seguir durmiendo por las noches, mientras que 9 de cada 10 iraquies taman no llegar a la noche...
74
oinotna
- 19-03-2007 - 15:01:47h
El Sr.Aristegui mereceria tarjeta roja y ser expulsado de la vida publica,privadamente estoy seguro que los disparates seran mucho mayores lo cual le reconfortara del trato diario con los rojos,la verborrea de estos indignos representantes de la derecha es vergonzosa y un ultraje a tantisimas victimas inocentes de una guerra premeditada que es comparable a la famosa y sobrecogedora foto del buitre acechando a una niña desfallecida por el hambre,esos fueron los tres pares de ojos del trio de las Azores,mirando a su victima con ojos negros a un immenso mar negro que reconfortaria a sus conciencias negras del vertido de tanta sangre roja
73
Racoca
- 19-03-2007 - 14:57:19h
Hago una interpolación a la derecha civilizada española.¿No teneis otros representantes menos impresentables que estos individuos llamados, Aznar, Rajoy,Acebes,Zaplana,la emperatriz Aguirre y otros de similar categoria?. Cuantas toneladas más de mentiras os hacen falta, para tapar la guerra de Irak y atribuir el brutal atentado de Madrid a otras causas ajenas, a la decisión de ir a una guerra que todo el mundo civilizado descalifica? Confio que pronto lo pagueis en el resultado de las urnas.
72
oinotna
- 19-03-2007 - 14:44:04h
EEUU en doscientos años mas menos de historia,se ha convertido en la mayor potencia mundial militar y economica,¿alguien cree que esto se puede hacer siendo hermanitas de la caridad?Si EEUU intervino en la segunda guerra mundial no fue a beneficio a terceros,no se habian recuperado industrialmente del crak del 29,todo su poder industrial se puso en marcha y cimento uno de los imperios mas macabros que ha padecido la humanidad y que seguimos padeciendo,el pueblo llano norteamericano es tan victima de su bota de hierro como el resto del mundo.. .,sino el estado donde el dios supremo es el dinero,donde el ser humano es considerado como un redito que a de rendir beneficios,este liderazgo es de EEUU,triste liderazgo,pero a su sombra vivimos y si no te machacan,la realidad es cuando menos sombria.No a la GUERRA.
Página 1 de 16
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900