_
_
_
_
_

Los islamistas, segunda fuerza en las ciudades de Marruecos

Los islamistas legales del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) son la segunda fuerza electoral urbana en Marruecos detrás de los nacionalistas del Istiqlal y delante de los socialistas, según los resultados de las elecciones municipales del viernes difundidos por el Ministerio del Interior.

Este éxito es tanto más asombroso en tanto que, atendiendo las sugerencias de las autoridades, el PJD sólo presentó candidaturas en la mitad de las circunscripciones electorales de las grandes ciudades y en las dos terceras partes de las pequeñas y medianas. En Tánger y Agadir no llegó ni siquiera a competir.

Por número de concejales municipales en las ciudades el Istiqlal se sitúa en cabeza con 398, seguido por el PJD, con 386 y, en tercer lugar, figuran los socialistas con 383. En número de votos las dos formaciones tradicionales triplican con creces los 320.000 sufragios cosechados por los islamistas.

Allí dónde compitió el PJD resulta siempre vencedor, excepto en Salé, el feudo de los islamistas ilegales de Justicia y Caridad que preconizaron el boicoteo de las urnas. En ninguna ciudad logró la mayoría absoluta. Las alianzas postelectorales entre partidos le impedirán, probablemente, tener alcaldes. La participación electoral fue del 54,16%, según Interior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_