_
_
_
_
_

La izquierda avanza en El Salvador

Los resultados oficiales de los comicios municipales y parlamentarios confirman la victoria del FMLN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño hizo ayer públicos los resultados oficiales de las elecciones para alcaldes y diputados en El Salvador, celebradas el domingo 18 de enero, que dieron como ganador en las votaciones al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pese a que en las municipales perdió la emblemática alcaldía capitalina, que quedó en manos del diputado Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Estas elecciones constituyen una plataforma para las presidenciales del 15 de marzo próximo, para las que el izquierdista FMLN es el favorito según todas las encuestas conocidas hasta el momento. Sin embargo, analistas locales estiman que, dados los resultados de estas elecciones municipales y de alcaldes, las presidenciales se tornarán muy reñidas y la contienda más polarizada.

Antonio Hernández, magistrado del TSE, confirmó ayer a EL PAÍS que el FMLN ganó 35 diputados; Arena, 32; Partido de Conciliación Nacional (PCN), 11; Partido Demócrata Cristiano (PDC), 5 y Cambio Democrático (CD), 1. El Parlamento salvadoreño está compuesto por 84 diputados. Además, el FMLN ganó 9 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen); Arena 8; PCN, 2 y PDC, 1.

Según Hernández, el FMLN obtuvo el 42,5% de los sufragios al obtener 943.288 votos válidos y Arena, el 38,4%, con 852.458 votos válidos a su favor.

Roberto Lorenzana, estratega electoral del FMLN, consideró que su partido obtuvo una "victoria nacional estratégica, por tener más de 90.000 votos más que Arena", aunque reconoció como "derrota parcial" la pérdida de la emblemática alcaldía de San Salvador, donde fue derrotada la ex guerrillera Violeta Menjívar. En las municipales, Arena ganó en 120 alcaldías; el Fmln sólo obtuvo 75 y en coaliciones, 21, es decir, totalizó 96 gobiernos municipales. Otros partidos obtuvieron 45 alcaldías.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, prevé que la lucha por ganar las elecciones presidenciales el próximo 15 de marzo será "encarnizada" entre izquierda y derecha. Los contendientes serán el periodista Mauricio Funes, del FMLN, y el ex director de la policía Rodrigo Ávila, de Arena. Funes es el favorito en las últimas encuestas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_