La izquierda europea se da sólo un respiro
El triunfo de ayer de los socialistas griegos es el segundo consecutivo de la izquierda en la UE, tras el de José Sócrates en Portugal. Irrefutable éxito. Es un modo de verlo, pero sería hacer el avestruz. La pronosticada victoria de Papandreu puede servir de bálsamo a quienes quieran engañarse, porque lo incuestionable es que la izquierda europea se bate en retirada y que en los grandes países de la Unión los conservadores están sólidamente anclados en el poder y avanzando.
Los socialistas apenas se mantienen en España y en el Reino Unido. En el primer caso, con un presidente del Gobierno en quien confían poco o nada el 72% de los españoles, según el último sondeo de Metroscopia, y en las islas a la espera de unas elecciones de 2010 en las que Gordon Brown está abocado a cosechar el peor resultado laborista desde la II Guerra Mundial.
Grecia se suma al menguante club que forman, además de España y el Reino Unido, Portugal, los nórdicos Noruega e Islandia, ambos fuera de la Unión, y Holanda y Austria, en la medida en que la socialdemocracia forma parte de Gobiernos de coalición. La socialdemocracia europea que llegó a formar Gobierno en 10 de los Quince, apenas lo hace ahora en 4 de los Veintisiete y en otros 2 parcialmente.
Europa asiste a un seísmo político que lleva camino de colocar en la lista de ideologías amenazadas a una izquierda y una socialdemocracia que han dominado durante décadas la escena política continental, en la que han servido de contrapeso a la muy consolidada tradición conservadora de inspiración democristiana. Los triunfos electorales en Grecia y Portugal no enmascaran la situación de una izquierda que aparece ante los europeos sin ideas ni credibilidad en unos momentos en que la crisis económica y financiera debiera jugar a su favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































