_
_
_
_
_
Reportaje:

El jefe de la Mezquita Roja intenta fugarse vestido de mujer

Abdul Aziz ha sido detenido por la policía femenina cuando huía con un burka que lo tapaba hasta los pies

La zona colindante a la Mezquita Roja, en pleno centro de la capital paquistaní, permanecía esta tarde acordonada por más de un millar de efectivos de las fuerzas de seguridad del Ejército, cuando una mujer salió del recinto religioso vestida con un burka negro que la cubría de la cabeza a los pies. Ella no era parte de los cerca de 3.000 estudiantes que permanecen desde el jueves atrincherados en el templo, que ha sido escenario de choques armados entre el Ejército y los radicales islámicos. Era, nada menos, que uno de los líderes de la Mezquita Roja, Abdul Aziz, quien intentaba escapar...vestido de mujer.

Más información
Explosiones, disparos y movimientos de tropas en torno a la sitiada Mezquita Roja de Pakistán

Como iba con un burka, el ulema Abdul Aziz ha sido detenido por policías femeninos, pese a los intentos de su esposa, Umme Hassan, que por tratar de defenderlo también ha sido arrestada.

Poco antes de la detención, se rindieron alrededor de 1.000 de los seguidores de Aziz que permenecían atrincherados en la mezquita y en la escuela coránica Jamia Hafsa. Muchos de los estudiantes radicales, según la Policía de Islamabad, iban provistos de rifles de mirada telescópica. El arresto y las rendiciones, sin embargo, no ha calmado la situación, sino todo lo contrario: cerca de 2.000 de los correligionarios de Aziz siguen resistiendo sin agua ni electricidad tras los muros del templo y de la escuela. Eso, mientras aumenta el temor a un inminente asalto por parte de las fuerzas gubernamentales, que ha fijado un plazo para la rendición y ha ofrecido 5.000 rumpias (60 auros) a cada uno de los estudiantes que abandonen el templo religioso.

Su padre es seguidor de Bin Laden

Los militares sitiaron hace seis días la Mezquita Roja después de que difundieran las noticias sobre una presunta relación de Aziz y terroristas suicidas de la región de Waziristán, en la fronteriza con Afganistán. La tensión aumentó a tal punto que el centro islámico se convirtió ayer en escenario de fuertes enfrentamientos entre los estudiantes radicales y las fuerzas del Gobierno, en los que murieron 12 personas y cerca de un centenar resultaron heridas. La violencia comenzó cuando varios estudiantes de la escuela Jamia Hafsa intentaron tomar como rehenes a miembros de las fuerzas de seguridad, a lo que los militares respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos, según fuentes de la Policía de Islamabad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero aunque la situación de tensión y enfrentamientos en torno a la Mezquita Roja se disparó en la última semana, la rebelión de los ulemas radicales se prolonga ya medio año, con constantes desafíos al Gobierno del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a cuya Administración han declarado ya la guerra santa. Abdul Aziz y su hermano Abdul Rashid Ghazi reclamaban la imposición de un régimen integrista en Pakistán, con la aplicación de la "Sharia" (la ley islámica). Ellos son hijos de Mohammad Abdulá, otro islamista que defiende a los talibanes del vecino Afganistán y que es férreo seguidor de Osama Bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaeda.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_