_
_
_
_
_
Reportaje:

El jefe del Supremo paquistaní desafía al régimen de Musharraf

El destituido Iftikhar Chaudhry advierte contra las dictaduras en un mitin multitudinario

El jefe del Tribunal Supremo de Pakistán, Iftikhar Chaudhry, ha decidido desafiar en toda regla al presidente, Pervez Musharraf, que lo destituyó del cargo el pasado marzo (aunque el cese, recurrido, está en manos del Consejo Judicial Supremo). Ante miles de personas que lo aclamaban en la ciudad de Lahore, el centro del poder político paquistaní, el magistrado advirtió ayer contra las dictaduras y reivindicó la independencia judicial.

Más información
Al menos 12 muertos en Pakistán en un atentado durante una protesta contra el presidente Musharraf

El enfrentamiento con Musharraf ha convertido a Chaudhry, de 58 años, en una figura de referencia para la oposición, como lo demuestra su multitudinaria recepción en Lahore, capital de la rica y populosa provincia del Punjab y feudo tradicional del partido gubernamental, la Liga Musulmana de Pakistán.

Pétalos de flores, fuegos artificiales, tambores y banderas esperaban a Chaudhry, que había sido invitado por el Tribunal Superior regional. Ante miles de abogados, 17 de los 23 jueces de la provincia del Punjab y miles de activistas de oposición que tomaron las calles, Chaudhry dijo que la concepción autocrática del Gobierno ha disminuido y que "la idea de la dictadura y la responsabilidad colectiva pertenece al pasado". Chaudhry no hizo referencia a Musharraf, pero el mensaje estaba claro: "Las naciones y los Estados que se basan en dictaduras, y no en la supremacía de la Constitución, el imperio de la ley y la protección de los derechos básicos, se destruyen", dijo. Gritos de "Fuera, Musharraf", "Abajo el dictador" y "Restituye a nuestro héroe" acompañaron la intervención.

"No se ha visto nada igual en Pakistán. Es el veredicto del pueblo sobre la supremacía de la ley y de la Constitución", señalaba Ahsan Bhoon, presidente del Colegio de Abogados de Lahore.

El discurso de Chaudhry estuvo precedido por un viaje también excepcional: miles de simpatizantes salieron al paso de la comitiva del juez, que había partido el sábado de Islamabad, la capital. Los 25 vehículos iniciales se transformaron en 1.500. El trayecto, que normalmente se cubre en cuatro horas, le tomó más de 20.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno destituyó a Chaudhry de la jefatura del Supremo el pasado 9 de marzo, acusándole de abuso de poder y de usar su posición para colocar a su hijo como alto cargo en la policía. La negativa del magistrado a dimitir abrió un proceso que dirime el Consejo Judicial Supremo, y una crisis política sin precedentes para Musharraf, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1999 y ahora busca su reelección. El rechazo a la decisión presidencial le granjeó a Chaudhry el apoyo de amplios sectores judiciales y de la oposición.

Como jefe del Supremo, Chaudhry, considerado independiente, tuvo que pronunciarse sobre varios casos de violaciones de derechos humanos y litigios medioambientales. El año pasado bloqueó la venta de la mayor fábrica de acero de Pakistán, por varias irregularidades. Musharraf ha insistido en que tiene buenas relaciones con el magistrado y que acatará la decisión del Consejo Supremo, y ha acusado a los abogados de politizar un asunto judicial.

El jefe del Tribunal Supremo paquistaní, Iftikhar Chaudhry, saluda desde su vehículo al llegar a  Lahore.
El jefe del Tribunal Supremo paquistaní, Iftikhar Chaudhry, saluda desde su vehículo al llegar a Lahore.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_