_
_
_
_
_

El jefe militar en Afganistán advierte: "Enviamos más tropas o fracasaremos"

El general McChrystal afirma que el incremento de soldados es urgente

Yolanda Monge

El jefe de las operaciones militares en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha advertido al presidente Barack Obama de que sin un incremento de tropas de Estados Unidos la guerra será "un fracaso". "Más recursos no harán que ganemos esta guerra, pero la falta de ellos puede hacer que la perdamos", escribe McChrystal en un informe confidencial de 66 páginas —al que ha tenido acceso el diario The Washington Post— enviado el pasado 30 de agosto al secretario de Defensa, Robert Gates, y que ahora está sobre la mesa de trabajo de Obama.

La estrategia a seguir por la Casa Blanca respecto a una guerra que dura ya ocho años se ha complicado tras el fraude electoral denunciado en Afganistán y que hará sin duda más débil el mandato de Hamid Karzai —quien ayer dijo no estar en contra de un incremento de fuerzas—. Obama aprobó a principios de este año el envío de otros 21.000 soldados al teatro de operaciones afgano, lo que elevará el número de efectivos estadounidenses en aquel país a 68.000 el próximo mes de diciembre (los norteamericanos luchan junto a cerca de 38.000 efectivos de una coalición de países de la OTAN).

Más información
Italia niega pagos a los talibanes para proteger a sus tropas

El presidente estadounidense no es ajeno a las opiniones de McChrystal y está atrapado en ese debate. Obama sabe que la lucha en Afganistán es esencial para prevenir nuevos ataques terroristas en Estados Unidos pero no acaba de definir la estrategia a seguir en una guerra que cada día es más impopular. En medio de esta indefinición, la Casa Blanca aseguraba ayer a través de su portavoz, Robert Gibbs, que no había recibido ninguna petición formal de más fuerzas aunque admitió que el presidente ya había leído el informe de McChrystal. "La Casa Blanca evaluará su estrategia afgana antes de tomar decisiones sobre nuevos recursos y no espera una petición de soldados en un tiempo", informó Gibbs.

McChrystal, comandante de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán), considera que el incremento de tropas tiene "carácter de urgencia" y pone una fecha límite. "Fracasar en tomar la iniciativa y revertir el impulso ganado por los talibanes a corto plazo —12 meses— puede concluir con que llegue un momento en que ya no sea posible derrotar a la insurgencia", escribe el general.

En opinión de McChrystal, el aumento de tropas debe ir unido a un cambio estratégico significativo. EE UU debe mejorar sus relaciones con el pueblo afgano y organizar mejor sus esfuerzos con los países aliados. El general deja claro en su informe que la petición de refuerzos no es tanto para matar insurgentes o controlar más territorio como para proteger a los afganos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Stanley McChrystal sustituyó en el frente afgano el pasado mes de mayo al general David McKiernan y es muy crítico en su informe con la ISAF, a la que acusa de desatender a la población civil. "Preocupados por la protección de nuestras propias fuerzas hemos operado de una manera que nos ha distanciado —física y psicológicamente— de la gente a la que queremos proteger", relata McChrystal en el documento. "Los insurgentes no pueden derrotarnos militarmente pero nosotros mismos podemos hacernos fracasar", concluye. Una y otra vez a lo largo de las 66 páginas, el general insiste en el aumento de tropas. "La ISAF necesita más fuerzas".

El Departamento de Defensa salió ayer al paso de las informaciones publicadas y sólo dijo a través de un portavoz que el informe era "un documento secreto previo a la toma de decisiones cuya finalidad es proporcionar al presidente y a su equipo de seguridad nacional las bases para la importante discusión sobre la actual situación en Afganistán".

McChrystal concluye su escrito con una dosis de optimismo y asegura que "aunque la situación es seria, todavía se puede alcanzar el éxito". Pero ese éxito pasa por el envío de más soldados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_