_
_
_
_
_
'Yihadismo' en España

El juez Bermúdez aseguró que Barakat asistió a la reunión del 11-S en Tarragona

El terrorista fue absuelto por el Tribunal Supremo de cualquier vinculación con los atentados

Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, es el terrorista al que más atención, tiempo y gestiones ha dedicado la Embajada de EE UU. Los cables de la legación enviados a Washington relatan cómo funcionarios de ese país asistieron al juicio en la Audiencia Nacional en el que fue condenado a 27 años, pena rebajada por el Supremo a 12, por un tribunal presidido por Javier Gómez Bermúdez. Algunos fiscales expresaron a personal de la Embajada estadounidense su "frustración" por la deficiente instrucción de este caso por parte del juez Baltasar Garzón.

En la comida privada que el juez Gómez Bermúdez mantuvo en febrero de 2009 con los consejeros de asuntos políticos y legales, el magistrado "reafirmó, sin que se le solicitara, que Yarkas (Barakat) se encontró con Mohamed Atta y Ramzi Binalshibh en 2001 como parte de las reuniones preparatorias finales de los ataques del 11-S, lo que confirmó los vínculos de la célula de Yarkas con Al Qaeda y justificaría la condena inicial". Barakat fue acusado por la fiscalía de estar al tanto del encuentro en Tarragona de Atta, jefe del comando del 11-S, con el yemení Binalshibh, coordinador del atentado, para informarle de los nombres de los suicidas y de los objetivos del ataque, pero durante el juicio no se logró probar que hubiera asistido a dicha reunión. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 27 años por conspiración por los atentados del 11-S y colaboración con banda armada, pero el Tribunal Supremo no aceptó la condena por los ataques contra el World Trade Center y le rebajó la pena a 12 años.

Más información
EE UU quiere vigilar de por vida al jefe de Al Qaeda en España
Cable sobre el juez Gómez Bérmudez y Abu Dahdah

En la misma comida, el juez Bermúdez, siempre según la versión redactada por la embajada, informó que Barakat quedará libre en 2013 y preguntado si había expresado arrepentimiento, respondió que "no solo no lo había hecho, sino que se muestra hostil con los guardianes de la prisión y los oficiales del Gobierno a los que se dirige con furia".

El magistrado añadió que cuando cumpla su sentencia no será deportado por su condición de sirio-español y vivirá libre en España si así lo decide. "De ser así, el juez Gómez Bermúdez sugirió que Yarkas (Barakat) sería vigilado por los servicios de seguridad del Gobierno", apostilla la nota.

Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, José María Irujo | Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_