_
_
_
_
_

Un juez de EE UU suspende la extradición de Noriega a Francia

El juez pide a EEUU pruebas de que Francia garantizará los derechos a Noriega reconocidos en la Convención de Ginebra

Un juez de EE UU suspendió ayer la extradición del ex general panameño Manuel Antonio Noriega a Francia a petición de sus abogados, hasta que se demuestre que este país le otorgará los derechos de la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra. Francia reclama al ex general tras condenarle en ausencia a 10 años de prisión por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Los abogados de Noriega presentaron al juez William Hoeveler una moción de urgencia argumentando que EE UU tenía intención de liberarle hoy, tres días antes de la fecha de la libertad condicional, para enviarle a Francia sin las debidas garantías. Hoeveler ordenó a los letrados que presenten pruebas de que podría no recibir el trato adecuado. En agosto, los fiscales de EE UU aseguraron que Francia había presentado un documento en el que se comprometía a tratar a Noriega según la Convención.

Francia ha pedido la extradición de Noriega tras haberle hallado culpable en ausencia del lavado de unos 3,1 millones de dólares y le condenó a diez años de prisión. En la documentación de extradición francesa se establece que el ex militar tendrá un nuevo juicio.

Noriega gobernó Panamá de 1983 a 1989, y está a punto de terminar su condena de 17 años en una cárcel de Miami, por permitir el envío a EE UU de los embarques de cocaína del desaparecido cartel de Medellín (Colombia) en la década de los ochenta. Además, en Panamá, Noriega afronta varios cargos por corrupción y ya fue condenado a 15 y 20 años de cárcel por los asesinatos de Hugo

Spadafora, político y médico panameño, y el mayor Moisés Giroldi, respectivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_