_
_
_
_
_

Otro juez argentino reclama la extradición de Isabelita Perón por los crímenes de la Triple A

La ex presidenta argentina también es reclamada por otro magistrado por su responsabilidad en la desaparición de un opositor en 1976

Un juez de Buenos Aires ha dictado hoy una orden de captura con fines de extradición contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976), de 75 años, que reside en España, por su responsabilidad en los crímenes de la ultraderechista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en la década de los años 70.

Más información
El desgobierno de Isabelita

La orden dictada por el juez federal Norberto Oyarbide se une a otra emitida el pasado jueves por el magistrado Acosta que investiga a la viuda del general y ex presidente argentino Juan Domingo Perón por delitos de represión cometidos en la provincia de Mendoza (oeste del país). En concreto, Isabel Perón es investigada por la desaparición, en febrero de 1976, del militante de la Juventud Peronista Héctor Fagetti. Su viuda, Elsa Sosa, dijo que la detención de la ex presidenta "es el principio del fin de la impunidad". La viuda de Perón está actualmente en libertad provisional tras comparecer ante el juez Del Olmo en la Audiencia Nacional y expresar su negativa a ser extraditada. El magistrado Oyarbide ha dispuesto varias detenciones de antiguos jefes de la Triple A, a la que se atribuyen unos 1.500 asesinatos en democracia.

La Triple A

El gobierno de Isabelita Perón estuvo dirigido desde la sombra por el ya fallecido José López Rega, ministro de Bienestar y organizador de la tenebrosa Triple A, una organización de extrema derecha que actuó entre los años 1973 y 1975. La subvencionó con los fondos del Ministerio que dirigía y la formó con mercenarios, agentes de los servicios de inteligencia y militares dados de baja de las fuerzas armadas por delitos comunes. Su objetivo declarado era aniquilar a opositores de izquierda. El oscurantismo, la incompetencia administrativa y política y la salvaje persecución de los opositores y las guerrillas urbanas marcaron el mandato de la segunda mujer de Perón a la muerte de su marido. Además, su desgobierno fue el caldo de cultivo perfecto para la instauración de la dictadura militar de Videla (1976-1983). La viuda del tres veces presidente Juan Domingo Perón (sus primeros dos Gobiernos se desarrollaron en los periodos 1946-1952 y 1952-1955) reside en Madrid desde que fue liberada por la dictadura que la derrocó.

Posible extradición

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre España y Argentina existe el denominado procedimiento de extradición simplificada, por lo que si la detenida hubiera accedido a su entrega a este país ésta se hubiera producido de inmediato. Ante su negativa, se pone en marcha el procedimiento ordinario de extradición y se abre un plazo de cuarenta días para que las autoridades argentinas presenten la petición formal de entrega y la documentación que debe acompañarla.

El procedimiento puede dilatarse durante meses, ya que será tramitado por un juez de instrucción y de ahí pasará a la sala de lo penal, donde un tribunal de tres magistrados se pronunciará a favor o en contra de la extradición. Esta decisión, en cualquier caso, es recurrible ante el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, compuesta por los magistrados de las cuatro secciones que la integran. Además, aunque la Justicia decida extraditar a Isabelita Perón a Argentina, la entrega debe ser autorizada en última instancia por el Consejo de Ministros.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_