_
_
_
_
_

Un juez británico anula el bloqueo de fondos de Petróleos de Venezuela

La petrolera estadounidense Exxon logró el bloqueo en su contencioso con Caracas por la nacionalización de la producción de crudo

El Alto Tribunal de Justicia de Londres ha decidido hoy anular la congelación de 12.000 millones de dólares (8.400 millones de euros) en activos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que había decretado otro juez británico a petición de la petrolera estadounidense Exxon Mobil. La compañía norteamericana mantiene un contencioso con Caracas por la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar un gran proyecto petrolero en el que iba a participar Exxon.

"He concluido que la orden judicial (...) debería ser anulada", ha afirmado el magistrado Paul Walker al dictar su veredicto en una vista celebrada en el Tribunal Superior de Londres. El juez ha estimado los argumentos del abogado de PDVSA, que entiende que el Tribunal no tiene jurisdicción para congelar activos mundiales de la compañía venezolana dada su escasa presencia -y la de Exxon- en Inglaterra. Por su parte, los defensores de Exxon opinan lo contrario.

Más información
Venezuela interrumpe el suministro de crudo a Exxon
Exxon Mobil pone en aprietos a Chávez

La decisión de bloquear los fondos, aplicable en todo el mundo, fue anunciada el pasado 7 de febrero por un tribunal británico a petición de Exxon, que la solicitó como medida cautelar dentro del conflicto que mantiene con Venezuela desde el año pasado, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, expropió a Exxon Mobil y a ConocoPhillips sus activos en varios proyectos de explotación en la zona del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo. Con esa medida, el gigante estadounidense buscaba asegurarse el pago de una eventual indemnización por la nacionalización de un proyecto suyo. Paralelamente a la vía judicial, la que decretó y ahora anula el bloqueo de fondos, hay pendiente un proceso de arbitraje en Nueva York para la resolución del conflicto.

La disputa tiene su origen en 1997, cuando Mobil (adquirida después por Exxon) y PDVSA se aliaron para operar en uno de los yacimientos petrolíferos más ricos del mundo, en Venezuela. Sin embargo, el año pasado, Hugo Chávez otorgó por decreto a PDVSA un 60% como mínimo de las nuevas empresas dedicadas a explotar la zona. Aunque algunas compañías extranjeras aceptaron las condiciones, Exxon se negó y exige una indemnización por la ruptura del contrato por parte de PDVSA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_