EL PAIS en kiosko y más

Lunes, 13/2/2012, 16:18 h

ELPAIS.COMInternacional

Un juez establece que hubo "negligencia" del Ejército para contener las inundaciones del 'Katrina'

Es la primera vez que un tribunal de EE UU declara al Gobierno federal responsable de la tragedia

EUROPA PRESS - Washington - 19/11/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 25 votos
Imprimir Enviar
 

Un juez estadounidense ha establecido que la "negligencia" del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en lo que respecta al mantenimiento de un importante canal de navegación en Nueva Orleáns facilitó la inundación causada por el huracán Katrina.

    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Ésta es la primera vez que un tribunal estadounidense declara al Gobierno federal directamente responsable de la tragedia del 29 de agosto de 2005, cuando el 'Katrina' inundó el 80% de Nueva Orleans y causó la muerte a más de 1.800 personas y daños valorados en unos 80.000 millones de dólares.

El juez de distrito Stanwood Duval ha fallado que el Cuerpo de Ingenieros, responsable del mantenimiento de un sistema de canales y diques que protegen a Nueva Orleáns de las crecidas ocasionadas por tormentas, cometió "negligencia" en el mantenimiento del canal Río Misisipi-Golfo (MR-GO, por su sigla en inglés). En el fallo, de 189 páginas, el juez Duval considera que el fallo del Ejército se debió a "despreocupación, miopía y falta de visión".

"El fracaso del Cuerpo de Ingenieros a la hora de brindar una protección oportuna en la zona de mareas llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado", lo que inundó el sector Lower Ninth Ward y la vecina St. Bernard Parish de la ciudad, escribió Duval.

El juez ha dictaminado que se deben entregar 720.000 dólares a seis vecinos y a un demandante, quienes presentaron una acción legal contra el Cuerpo de Ingenieros por los daños causados por la inundación. De ratificarse, el fallo establecería un precedente para que otros miles de demandantes presenten acciones legales contra el Gobierno por miles de millones de dólares. Un portavoz del Cuerpo declaró al diario New Orleans Times-Picayune que el Gobierno apelará a la decisión.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 25 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Más información:

kiosko y más

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)