_
_
_
_
_

Una juez imputa a Airbus por el accidente del vuelo Río de Janeiro-París en 2009

Solo se han podido recuparar 50 cuerpos de las 228 personas fallecidas.- Las cajas negras del aparato nunca se recuperaron

Un Airbus A330-200 de la compañía Air France con 228 personas a bordo, desapareció el lunes de madrugada mientras sobrevolaba el océano Atlántico.
Un Airbus A330-200 de la compañía Air France con 228 personas a bordo, desapareció el lunes de madrugada mientras sobrevolaba el océano Atlántico.Mariano Zafra, Rodrigo Silva, Antonio Alonso, Guadalupe Cruz

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha sido imputado hoy por homicidio involuntario por la juez Sylvie Zimmerman que investiga el accidente del avión de Air France que en junio de 2009 se estrelló cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París y en el que murieron 228 personas. La aerolínea, que ha sido convocada el próximo viernes en el marco de las investigaciones, también podría ser inculpada.

En una declaración, el presidente de Airbus, Tom Enders, ha confirmado el procesamiento de su empresa como fabricante del modelo A330 que sufrió el accidente. Enders mostró su descontento y subrayó "la ausencia de hechos" que a su juicio sustentan la acusación. "Airbus mantiene que el objetivo de la vista tendría que ser encontrar la causa del accidente y asegurar que nunca podrá ocurrir de nuevo", concluyó.

Más información
Brasil y Francia buscan en el Atlántico el avión desaparecido con 228 personas
Brasil recupera dos cuerpos y parte de un ala del Airbus que cayó al Atlántico
Los cuerpos hallados entre los restos del avión de Air France serán recuperados dentro de un mes
Recuperado un motor y restos de ordenadores del avión de Air France que cayó al Atlántico
El accidente del vuelo Río-París se debió a un error de pilotaje
Los errores de los pilotos causaron el accidente del vuelo Río-París

La inculpación de Airbus es la primera en esta causa, supeditada al eventual hallazgo de las cajas negras del aparato que se estrelló frente a las costas de Brasil. El responsable del constructor aeronáutico europeo aseguró que "no obstante, vamos a seguir cooperando con las investigaciones y en la próxima etapa de búsqueda de las cajas negras" del aparato.

El próximo 20 de marzo comenzará un cuarto operativo de búsqueda del Airbus A330 en una zona hasta ahora no explorada de 10.000 km2, según anunció semanas atrás el Buró de Investigaciones y Análisis francés (BEA). Este organismo considera que uno de los factores del accidente pudo haber sido un desperfecto en las sondas (sensores de velocidad) Pitot del fabricante francés Thales, pero estima que sólo tendrá la explicación definitiva de la tragedia cuando se encuentren las cajas negras del avión. Los expertos han indicado que la reacción de Air France ante las primeras alertas sobre la fiabilidad de esas sondas fue "demasiado tardía e ineficaz".

En 2009, familiares de las víctimas -entre las que figuran 72 franceses y 59 brasileños- presentaron una demanda ante la justicia francesa para investigar el accidente. Hasta ahora, solamente el 3% del avión y unos 50 cuerpos han sido recuperados del fondo del mar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_