_
_
_
_
_

Un juez procesa al ex presidente argentino De la Rúa por la muerte de cinco personas en 2001

Al ex mandatario se le acusa además de las heridas sufridas por un centenar de manifestantes durante las protestas que le obligaron a abandonar el cargo

Un juez argentino ha procesado al ex presidente Fernando de la Rúa por el "homicidio doloso" de cinco personas y las heridas sufridas por un centenar de manifestantes durante las protestas que a finales de 2001 derivaron en su renuncia a la presidencia del país, según han informado fuentes judiciales.

El magistrado Claudio Bonadío ha adoptado la medida y ha embargado además los bienes del ex gobernante (1999-2001) por un importe de 20 millones de pesos (4,4 millones de euros).

Más información
Argentina se prepara para unas elecciones sin oposición
"El método de Kirchner está terminado"
De la Rúa apela el procesamiento por cinco homicidios durante el estallido social de 2001
La justicia vuelve a sobreseer la causa contra el ex presidente argentino De La Rúa

Entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001 los disturbios y saqueos a comercios registrados en Buenos Aires, sus alrededores y otras localidaes argentinas, causaron una treintena de muertos. Al declarar hace un año ante el juez, el ex presidente alegó que hubo un complot contra él que forzó su salida anticipada del Gobierno en medio de una grave crisis económica.

El juez trata de aclarar quiénes fueron los responsables de la represión contra manifestantes en las inmediaciones de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. De la Rúa también declaró que fue la jueza María Servini de Cubría, quien el 20 de diciembre de 2001, sin contactar con el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, "dispuso desalojar la Plaza de Mayo", frente a la Casa de Gobierno.

A finales de 2001, el Gobierno de De la Rúa, debilitado por disputas internas, adoptó el impopular corralito financiero para frenar una fuga masiva de capitales de los bancos, lo que generó una oleada de protestas. El 19 de diciembre renunció el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, mientras que al día siguiente De la Rúa presentó su dimisión en medio de violentos enfrentamientos en las calles entre policías y manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_