_
_
_
_
_

Un juez rebaja la cadena perpetua a uno de los cinco agentes cubanos presos en EE UU

Ramón Labañino, acusado de espionaje y considerado un héroe en Cuba, cumplirá 30 años de cárcel

Una juez federal de Miami ha reducido este martes a 30 años de cárcel la condena a cadena perpetua impuesta inicialmente al cubano Ramón Labañino, que forma parte del grupo conocido como Los Cinco cubanos, agentes de La Habana acusados por Estados Unidos de cometer espionaje en territorio estadounidense.

Labiño forma parte de los grupo internacionalmente conocido como Los Cinco, junto con Ramón Labañino, Fernándo González, Gerardo Hernández y René González, a los que Cuba considera auténticos héroes.

Los cinco cumplen condenas que van desde los 15 años de cárcel hasta la doble cadena perpetua, presuntamente por informar al Gobierno cubano acerca de las acciones violentas organizadas por supuestos grupos terroristas asentados en Florida, según el Gobierno de La Habana que lleva años reclamando su liberación.

Labiño fue condenado junto a otros cuatro ciudadanos cubanos por espiar a Estados Unidos y se cree que era el responsable de lograr infiltrar el Comando Sur estadounidense en Miami y la base aérea estadounidense de Boca Chica en Key West. También fue condenado por usurpar identidades de ciudadanos estadounidenses ya muertos.

La sentencia emitida este martes se produce después de que la Fiscalía estadounidense y la Defensa llegaran a un acuerdo previo para reducir la pena, informa el diario Miami Herald.

Después de que Labañino fuera condenado inicialmente a cadena perpetua por la juez de distrito de Miami estadounidense Joan Lenard en 2001 acusado de espionaje, un tribunal de apelación de Atalanta revocó el año pasado la sentencia al considerar que la pena impuesta era demasiado severa al entender que el condenado no había recogido ni enviado información clasificada a La Habana y ordenó a la juez del tribunal de Miami revisar las sentencias tanto de Labiño como las dictadas contra Antonio Guerrero y Fernándo González.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De hecho, el mismo tribunal de Miami rebajó el pasado 13 de octubre, a a 21 años y diez meses de cárcel, la condena impuesta contra Antonio Guerrero. Guerrero, de 55 años, fue condenado por un tribunal de Miami en 2001

a cadena perpetua más diez años de cárcel por espiar supuestamente a la comunidad cubana en el exilio en Miami y espiar en instalaciones militares para el Gobierno de La Habana. Permanece en prisión desde 1998 en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_