_
_
_
_
_

Un juez rechaza la apelación de Noriega para no ser extraditado a Francia

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 72 años, tras pasar los últimos 17 años en una cárcel de Estados Unidos, deberá responder ante la justicia francesa por delitos de blanqueo de dinero como cualquier delincuente común. Noriega cumple mañana sus 17 años de prisión. Una vez pagada la deuda legal con Estados Unidos otros dos países le reclamaban: Francia y Panamá. Noriega tenía muy claro a cuál de ellos prefiere ir. Pero la justicia de Estados Unidos también tiene claro adónde enviarlo.

El pasado 28 de agosto el juez federal de Estados Unidos William Turnoff autorizó su extradición a Francia. Este país lo reclamaba para hacerle cumplir una condena de 10 años por lavado de dinero procedente del narcotráfico. Y Panamá también lo reclamaba para hacerle cumplir otra condena de 20 años por supuesto homicidio. Noriega prefería ir a Panamá. Así que los abogados del hombre que gobernó Panamá con mano de hierro entre 1983 y 1989 recurrieron la decisión del juez Turnoff alegando que Francia lo iba a juzgar como un delincuente común y no como prisionero de guerra.

El pasado jueves, otro juez de Estados Unidos suspendió la extradición de Noriega a Francia hasta que París garantizase que otorgaría a Noriega los derechos que otorga la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra. Sin embargo, Francia aseguró ayer que no trataría a Noriega como prisionero de guerra. Y a pesar de eso, el juez federal de Miami, William Hoeveler, desestimó ayer el recurso presentado por los defensores de Noriega, levantó la suspensión dictada y autorizó la extradición de Noriega a Francia. Será juzgado, pues, como un delincuente común.

Prisioneros de guerra

El juez William Hoeveler dijo que, "al parecer", el acusado presentó una moción de suspensión de la extradición y un recurso de amparo en un "intento de que este tribunal reconsidere sus conclusiones previas" en torno a que la Convención de Ginebra no prohíbe la extradición de prisioneros de guerra. Como los abogados no iniciaron una nueva acción legal contra la certificación de extradición, Hoeveler dictaminó que su tribunal no va a considerar la solicitud de la defensa

Panamá había solicitado que Noriega fuese repatriado para cumplir la pena de 60 años de cárcel a la que se le condenó por asesinato y corrupción, entre otras faltas. El caso Noriega en Panamá aún despierta fuertes divisiones. Muchos de quienes simpatizan con su causa verían normal que se le computara la pena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus adversarios, sin embargo, creen que durante su mandato eran frecuentes los casos de corrupción y los atropellos a los derechos humanos. Estos últimos no confían en la independencia de la justicia panameña para hacerle cumplir su condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_