_
_
_
_
_

Un juez rechaza la investigación sobre la destrucción de las cintas de la CIA

El Tribunal Federal argumenta que es el Departamento de Justicia de EE UU el que debe investigar

El juez federal Henry Kennedy ha rechazado la petición de un grupo de prisioneros de Guantánamo, Cuba, para investigar la destrucción por parte de la CIA de las cintas de los interrogatorios. La decisión del juez es vista como una victoria política para el Gobierno estadounidense, que viene afrontando críticas por el maltrato de detenidos en la lucha antiterrorista.

El juez federal dijo el miércoles que no abrirá una investigación sobre la destrucción de los documentos por considerar que es suficiente la pesquisa puesta en marcha por el Departamento de Justicia de EE UU. Kennedy añadió que tiene garantías de que las autoridades federales cumplirán con su deber, aunque los abogados de 11 detenidos yemeníes alegaron que confiar que el Departamento de Justicia investigue el tema sería un "caso típico del zorro cuidando a las gallinas".

Los abogados han pedido al juez Henry Kennedy que investigara si la CIA violó una orden judicial para preservar los documentos sobre el abuso de prisioneros en Guantánamo, pero Kennedy escribió en la denegación de dicha solicitud que los dos presuntos terroristas, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, cuyos crueles interrogatorios se grabaron en las cintas destruidas, habían sido interrogados antes de ingresar en Guantánamo, por lo que las cintas no estarían bajo la orden judicial de preservar las pruebas.

El fiscal general estadounidense, Michael Mukasey, lanzó la pasada semana una investigación criminal sobre el tema, a cargo del fiscal federal John Durham.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_