_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo islámico | Revolución democrática en Egipto

La justicia de Egipto legaliza un partido islamista moderado

El Wasat podrá presentarse a las elecciones previstas en seis meses

Un tribunal de El Cairo autorizó ayer el registro como formación política del Partido Centro, lo que le abre las puertas a las elecciones "libres y democráticas" que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que gobierna el país desde la caída de Hosni Mubarak, se ha comprometido a celebrar en seis meses. El Partido Wasat llevaba 15 años tratando de establecerse oficialmente como fuerza política.

Una de las demandas de la oposición al CSFA es precisamente que levante todas las leyes y restricciones impuestas por el régimen a la legalización de los distintos partidos. El Partido Nacional Democrático (PND), que ha gobernado el país durante los 30 años de la dictadura de Mubarak, era el que controlaba e impedía el acceso de otras formaciones al registro necesario para participar en las elecciones.

La organización hizo cuatro intentos de registrarse en los últimos 15 años
Más información
"Hay que acabar con el régimen"
Más de 200 muertos tras una brutal represión de las protestas en Libia
Gadafi amenaza con la guerra civil

El líder de Wasat, Abu Elela Mady, se separó de los Hermanos Musulmanes, la organización religiosa pionera del activismo político e ilegal desde 1954, a mediados de la década de los 90, por desavenencias ideológicas y para encabezar una plataforma más centrista y más abierta. Pero cuando trató de registrarla, lo único que consiguió fue que le metieran en la cárcel.

Desde 1996, Mady ha tratado en cuatro ocasiones de legalizarla y en las cuatro fue rechazado. En todas ellas apeló la decisión del tribunal y también la perdió, menos esta última. La sentencia que permite el registro ha llegado nueve días después de que Mubarak cediera su poder al Ejército ante la creciente presión de los manifestantes concentrados en la plaza de la Liberación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Hermanos Musulmanes también tienen previsto solicitar su registro como partido político, aunque esperan para ello a la reforma constitucional que realiza un comité de expertos y que debe anunciarse la semana próxima. En las elecciones de 2005, las más liberales del periodo de Mubarak, los miembros de la hermandad se presentaron como independientes y obtuvieron casi un cuarto de los escaños del Parlamento. Los militares pretenden celebrar un referéndum para la aprobación de la reforma dentro de dos meses.

Al igual que otros líderes opositores, Mady sostiene que el plazo de seis meses para la celebración de elecciones es "demasiado corto" y va a impedir a la mayoría de los partidos prepararse en igualdad de condiciones ante la campaña electoral. Los líderes de la revuelta de Tahrir ya han expresado su voluntad de constituirse en partido con el nombre de 25 de Enero, el día en que comenzó la revolución.

Según Mady, el Partido Centro se podría comparar al gobernante en Turquía, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), es decir, un partido moderado, con raíces islámicas y abierto a un electorado tanto conservador religioso como de la clase media más cercana a posturas laicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_