_
_
_
_
_

La justicia francesa condena a siete años de prisión a Noriega por blanqueo de dinero

El dictador panameño estaba acusado de lavar 2,3 millones de euros procedentes del narcotráfico

El Tribunal Correccional de París ha condenado a siete años de prisión al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 76 años, por blanqueo de dinero. Noriega tenía que responder a la acusación del lavado del equivalente a 2,3 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares) procedentes del narcotráfico, los mismos hechos por los que ya fue condenado en ausencia a 10 años de cárcel por la justicia francesa en 1999.

Derrocado por el Ejército estadounidense en 1989 tras invadir Panamá y condenado en EE UU a 40 años por tráfico de drogas, fue extraditado en abril a París. La fiscalía consideraba que Noriega ingresó en Francia 2,3 millones de euros que el cartel de Medellín le hizo llegar para pagarle su colaboración. Con esta suma, entre otras cosas, adquirió tres pisos de lujo en tres de los barrios más elegantes y caros de París.

Más información
El final de una historia miserable

La acusación se basaba en las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades estadounidenses y en los testimonios de narcotraficantes y pilotos, que aseguran que Panamá se convirtió, durante el mandato de Noriega, desde 1983 a 1989, en una base para trasladar droga. Los testigos hablaban de maletas enteras abarrotadas de dinero reenviadas a París.

Noriega ya fue condenado en París por este delito en 1999, en un juicio al que él no pudo asistir. El dictador ha mantenido que el dinero procedía de la herencia de su hermano, de la fortuna de su esposa y de los pagos de la CIA y ha citado declaraciones engañosas de testigos interrogados por las autoridades norteamericanas. Pero su defensa se basaba principalmente en que debía beneficiarse de la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado aunque ya no estén ejerciendo el cargo.

El segundo día del proceso, cuando le tocó hablar para defenderse, Noriega demostró una memoria prodigiosa para recordar hechos relacionados con su labor de mandatario pero no supo recordar los concernientes al flujo de cuentas, gastos y compras de su fortuna en París. "Soy militar y político, no banquero", señaló en español

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Manuel Noriega, en una imagen de agosto de 1989
Manuel Noriega, en una imagen de agosto de 1989AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_