La justicia serbia estudia extraditar a Karadzic a finales de esta semana
El ex presidente serbobosnio dedice defenderse sólo ante el TPIY
El presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, arrestado el pasado lunes, puede ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a finales de esta semana o comienzos de la próxima, según ha informado el portavoz de la fiscalía serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric. De esta manera, la justicia serbia intentará agilizar el plazo que se preveía que fuera en torno a los 10 días.
El portavoz no ha precisado más la fecha al explicar que todo dependerá del cumplimiento de los plazos previstos por las leyes serbias y de la decisión de un consejo judicial. "Es difícil indicar el día en que sería extraditado. Su identidad ha sido establecida. Ahora su defensa tiene el derecho a recurrir la decisión de extradición, y ha anunciado ya que lo hará", ha dicho el portavoz.
El abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, anunció que el próximo viernes, el último día previsto por ley, recurrirá la decisión sobre la extradición de su defendido, además de asegurar que la detención fue ilegal al no acudir el ex líder serbobosnio a un juez de instrucción.
Defensa propia
Vujacic también ha anunciado este miércoles que Karadzic se encargará personalmente de su propia defensa ante el TPIY. El abogado del presunto criminal de guerra ha asegurado que Karadzic está convencido que será absuelto de los cargos de genocidio gracias a la "ayuda de Dios". El ex líder político de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio de Srebrenica, donde murieron cerca de 8.000 varones musulmanes, y de graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo, entre otros cargos.
Karadzic, de 63 años, fue arrestado el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, donde vivía y trabajaba con una identidad falsa e incluso publicaba artículos científicos en una revista de sanidad. Según su abogado, está bien de salud mental y se niega a hablar con los investigadores pero se "defiende mediante el silencio". Las autoridades le han obligado a cortarse el pelo y afeitarse, tras ser capturado con una imagen irreconocible donde el antiguo jefe serbiobosnio aparecía con barba blanca, melena, muy delgado y con gafas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































