_
_
_
_
_

La justicia turca estudia ilegalizar el partido de Erdogan

El Tribunal Constitucional de Turquía decidió ayer abrir un proceso para ilegalizar al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), islamista moderado, lo que podría provocar una grave inestabilidad política en el país candidato a entrar en la UE. La demanda fue presentada por el fiscal general del Estado, Abdurrahman Yalçinkaya, basándose en que el AKP, en el poder desde noviembre de 2002, representa una amenaza al laicismo del Estado consagrado en la Constitución.

El fiscal general pide asimismo la inhabilitación política durante cinco años de 71 dirigentes del partido, incluido el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. El AKP ha negado que pretenda desarrollar una agenda islamista y sostiene que la petición del fiscal está políticamente motivada. Este caso es el último choque en una larga batalla entre el AKP y la poderosa élite laica de Turquía, que incluye jueces y generales del Ejército. Éstos acusan al partido de Erdogan de intentar promocionar el papel de la religión en la política.

La posibilidad de que el Tribunal Constitucional ilegalice al partido gobernante, que durante cinco años ha impulsado el crecimiento económico y las reformas políticas, ha puesto nerviosos a los mercados financieros y atraído las críticas de la UE, que negocia el ingreso de Turquía.

El portavoz del Constitucional comunicó la decisión judicial tras una reunión de cuatro horas: "La acusación ha sido aceptada por consenso", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_