Un juzgado de La Haya exime a Holanda de responsabilidad en el genocidio de Srebrenica
Los jueces consideran que no tiene por qué indemnizar a los familiares de las víctimas pese a que la ciudad estaba bajo protección de 'cascos azules' holandeses
El juzgado de primera instancia de La Haya eximió hoy al Estado holandés de responsabilidad en el genocidio que tuvo lugar en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995, cuando estaba bajo la protección de cascos azules holandeses.
Los jueces consideraron que Holanda no tiene por qué indemnizar a los familiares de las víctimas que interpusieron la demanda porque los militares holandeses estaban de hecho al servicio de Naciones Unidas.
En el momento de la masacre, el enclave bosnio estaba protegido por cascos azules holandeses de la ONU, que tenían como misión proteger la ciudad de posibles ataques serbobosnios. En el conjunto del genocidio de Srebrenica, unos 8.000 varones musulmanes murieron a manos de las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, también acusado por La Haya y aún prófugo.
Las demandas fueron interpuestas por el intérprete de la ONU, Hasan Nuhanovic, que perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, y por la viuda del musulmán Rizo Mustafic, que también pereció en Srebrenica.
Los familiares de estas víctimas de Srebrenica mantuvieron durante el juicio que los soldados holandeses fallaron en su objetivo de proteger a los musulmanes que se encontraban en el enclave bosnio en julio de 1995. Por ello reclamaban al Estado holandés una indemnización, que tendría que ser determinada por el juzgado. Al considerar los jueces que los cascos azules operaban bajo la responsabilidad de la ONU, los familiares se quedan sin posibilidades de recibir en Holanda una indemnización, ya que el mismo juzgado estableció en otro caso que la ONU contaba con inmunidad en el genocidio de Srebrenica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































