_
_
_
_
_

Los laboristas pierden Londres en su peor derrota electoral en 40 años

Los conservadores logran una amplia victoria en las municipales de Inglaterra y Gales.- El conservador Johnson da la puntilla al partido de Gordon Brown al arrebatar a Livingstone la alcaldía de Londres

El conservador Boris Johnson se perfila ya como ganador en las elecciones a la alcaldía de Londres. A la espera de que concluya el recuento oficial de votos, los gráficos orientativos de la comisión electoral indican que Johnson va a la cabeza en al menos 8 de las 14 circunscripciones en que se divide la capital, imponiéndose al actual alcalde, el laborista Ken el Rojo Livingstone.

Johnson da así la puntilla a los laboristas y remata una jornada de castastróficos resultados para el partido del primer ministro británico, Gordon Brown, que afronta su peor derrota en unas elecciones locales de los últimos 40 años. La jornada electoral de ayer en Inglaterra y Gales, en la que estaban en juego 160 municipios de Inglaterra y Gales, ha sido un duro golpe para el premier en su primera cita con las urnas desde su toma de posesión, ya que, según los resultados conocidos hasta ahora, los laboristas quedan en tercer lugar, por detrás de los conservadores e incluso de los liberal-demócratas.

Más información
Los líderes de los grandes partidos británicos se estrenan en las urnas
El limitado poder del alcalde de Londres

Con un escrutinio en torno a los dos tercios, los conservadores obtienen un 44% de los votos, 20 puntos por delante de los laboristas, lo que supone un varapalo histórico. Es más, el partido del primer ministro, que aún no ha cumplido un año en el cargo, tras recogerlo de manos de Tony Blair en junio del año pasado, queda un punto porcentual por detrás de los Liberal-Demócratas. Gordon ya ha admitido que los resultados, a falta de conocerse Londres, son "malos y decepcionantes".

Brown, que pensó en sus primeros días de mandato en adelantar las elecciones legislativas a este año para aprovechar el tirón y fortalecer su posición, reza ahora para que la crisis económica vaya amainando para poder tener esperanzas de renovar su cargo en 2010. En la derrota de Brown pesa especialmente su última reforma fiscal, la supresión del tramo inferior del impuesto sobre la renta, una reforma que perjudica a los salarios más bajos y que provocó una revuelta en sus filas que le obligó a retocarla.

Mientras, los conservadores se refuerzan de cara a esos comicios, en los que confían que su líder, David Cameron, devuelta a los tories al poder tras tres derrotas consecutivas sin precedentes ante Blair.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Boris Johnson acude a votar en Londres junto a su esposa.
Boris Johnson acude a votar en Londres junto a su esposa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_