"Con esta ley la operación Manos Limpias no hubiera existido"
El ex magistrado Antonio Di Pietro, célebre por la famosa operación Mani Pulite (Manos Limpias) de los noventa, asegura que con "la ley que propone Berlusconi, la operación Manos Limpias habría nacido y muerto en unos instantes". "A Mario Chiesa lo detuvimos en delito flagrante, es cierto, pero sólo porque tenía el teléfono pinchado. Y lo mismo ha ocurrido con todos los demás después de él" recuerda el juez que durante el mandato del ex primer ministro Romano Prodi ocupó la cartera de Infraestructuras.
La nueva ley "es un proyecto criminal que nosotros, en IDV [Italia de los Valores], intentaremos impedir, tanto dentro como fuera del Parlamento. Si es necesario recurriremos incluso al referéndum. Porque no es digno de un Estado de derecho que frente a un problema real como el crimen, se eliminen los instrumentos de que se dispone para combatirlo", añade Di Pietro.
La nueva norma permite las escuchas para las investigaciones sobre crimen organizado y terrorismo, pero no para los delitos de corrupción. Esto, para Di Pietro, "significa que el Gobierno renuncia también a perseguir a los grandes criminales. Porque para descubrir que un grupo de personas delinque de forma organizada, que una serie de delitos específicos forman parte de un diseño criminal, primero se necesitan las investigaciones, y precisamente las escuchas. Desde el momento en que se impide hacerlas, se excluye la posibilidad de acceder a la organización".
El diputado de IDV asegura que la norma es de "clásico corte berlusconiano. Mano dura contra los más débiles y trato de favor para los amigos. Yo la definiría más bien una ley ad personas. Favorable a quienes forman parte del grupo. Eso es lo que es, una norma que beneficia a un grupo".
La legislación que limita las escuchas también prevé la prisión para los periodistas que utilicen las conversaciones pinchadas y elevadas multas para los editores. Di Pietro cree que el derecho de información está en el punto de mira de Berlusconi. "Es un intento evidente para impedir que la opinión pública conozca las ilegalidades que ocurren dentro de los templos del poder", opina.
La Repubblica. Traducción de News Clips.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































